La Comisión ha concedido la condición de indicación geográfica protegida (IGP) al producto cárnico español «Chistorra de Navarra, Txistorra de Navarra, Nafarroako Txistorra».
La «chistorra de Navarra/Txistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra» es un derivado cárnico que se elabora con carne de cerdo y tocino o grasa de cerdo, picado y adobado con sal, pimentón y ajo, todo ello amasado, embutido en tripa y sometido a un corto proceso de maduración-desecación. El producto acabado presenta un calibre de entre 17 y 25 milímetros.
La chistorra es un producto que nace originalmente en Navarra y que, debido a la reputación y gran difusión que adquiere, se extiende por toda la geografía española, pasándose a producir también en otros territorios y llegándose a consagrar el uso de este término (en solitario) para denominar genéricamente a este tipo de embutido; permaneciendo, no obstante, el uso de las expresiones «Chistorra de Navarra / Txistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra» para designar al embutido original producido en Navarra que conserva toda su reputación y que se caracteriza por mantener su elaboración tradicional a partir, en cuanto a la carne y la grasa, únicamente de porcino. La presencia de este producto en la gastronomía de la zona se constata, al menos, desde principios del siglo XIX.
Esta nueva denominación se añadirá a la lista de 3 632 productos agroalimentarios ya protegidos. Se puede consultar la lista de todas las indicaciones geográficas protegidas en la base de datos eAmbrosia. Puede obtenerse más información en línea en la página sobre los sistemas de calidad y en nuestro portal GIView.