La Comisión Europea celebra la noticia positiva del mantenimiento de las operaciones de la nueva compañía competidora JetBlue Airways («JetBlue») en el aeropuerto de Ámsterdam durante la temporada aeronáutica IATA de verano de 2024.
La Comisión ha seguido de cerca y de forma activa la evolución de las condiciones de mercado en el aeropuerto de Ámsterdam. En concreto, se trataba del grado de congestión del aeropuerto y de las operaciones de la empresa en participación Blue Skies entre Air France-KLM Group, Delta y Virgin Atlantic, a fin de detectar cualquier riesgo de perjuicio grave e irreparable a la competencia en el tráfico transatlántico, especialmente en la ruta Ámsterdam-Nueva York. La Comisión estaba dispuesta a intervenir con medidas provisionales en caso de que JetBlue no consiguiera un acceso adecuado al aeropuerto de Ámsterdam para la temporada aeronáutica IATA de verano de 2024.
Entre 2010 y 2015, la Comisión investigó tres empresas en participación relacionadas con los servicios de transporte transatlántico de pasajeros: i) Oneworld Atlantic Joint Business(American Airlines, British Airways, Finnair e Iberia), ii) Star A++ (Air Canada, United Airlines y Lufthansa), y iii) el acuerdo de empresa en participación transatlántica entre los miembros de SkyteamAir France, KLM Group, Alitalia y Delta. En 2020, la empresa en participación Blue Skies entre Air France-KLM Group, Delta y Virgin Atlantic sustituyó a la empresa en participación transatlántica y a la antigua empresa en participación entre Delta y Virgin Atlantic.
Las empresas en participación reúnen a compañías aéreas de la UE y de los Estados Unidos que acuerdan combinar sus recursos y compartir ingresos en las rutas transatlánticas que conectan sus aeropuertos principales, así como en rutas que conectan aquellos con determinados destinos posteriores en Europa y los Estados Unidos.
Como resultado de sus investigaciones, la Comisión constató que, en determinadas rutas transatlánticas entre aeropuertos principales como los de Ámsterdam y Nueva York, la entrada de un nuevo competidor o la expansión de un competidor existente era necesaria para poner remedio a los efectos distorsionadores de las empresas en participación.
A finales de la temporada aeronáutica IATA de verano de 2023, la compañía estadounidense JetBlue empezó a ofrecer servicios de transporte directo diario de pasajeros en las rutas Ámsterdam-Nueva York y Ámsterdam-Boston. La entrada de JetBlue reactivó la competencia en beneficio de los consumidores entre las tres compañías aéreas que ofrecían servicios transatlánticos directos en el aeropuerto de Ámsterdam, esto es, dos miembros de Blue Skies (KLM y Delta) y United Airlines.
Sin embargo, debido a las estrictas limitaciones de capacidad en el aeropuerto de Ámsterdam, JetBlue no pudo obtener todas las franjas horarias que había solicitado durante las fases iniciales del procedimiento de asignación de franjas horarias para la temporada aeronáutica IATA de verano de 2024. Por lo tanto, existía el riesgo de que JetBlue tuviera que interrumpir la explotación de esas rutas a partir del 30 de marzo de 2024.
JetBlue mejoró su cartera de franjas horarias en el aeropuerto de Ámsterdam durante las fases posteriores del procedimiento de asignación de esas franjas y ha acabado por obtener todas las franjas horarias que necesitaba para seguir operando en el aeropuerto de Ámsterdam durante la temporada aeronáutica IATA de verano de 2024. Como consecuencia de ello, los consumidores no se verán privados de su capacidad de elección en un momento de fuerte demanda de servicios transatlánticos.
La Comisión mantendrá su seguimiento de cara a la temporada aeronáutica IATA de verano de 2025.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra Política de Cookies para Más información. Leer másConfiguración de cookiesAceptoRechazar
Manage consent
Privacy Overview
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra Política de Cookies para Más información.
Las cookies necesarias son esenciales para que la sede web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies funcionales ayudan a realizar determinadas funciones, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices esenciales de rendimiento del sitio web, permitiendo mejorar la experiencia de usuario de los visitantes.
Las cookies analíticas se usan para entender como los visitantes interactúan con la web. Estas cookies ayudan a dar información numérica de: número de visitantes, tasa de rebote (visita sin navegación posterior), origen del tráfico, etc.
Las cookies publicitarias se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie
Descripción
guest_id
Twitter sets this cookie to identify and track the website visitor. It registers if a user is signed in to the Twitter platform and collects information about ad preferences.
test_cookie
doubleclick.net sets this cookie to determine if the user's browser supports cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE
YouTube sets this cookie to measure bandwidth, determining whether the user gets the new or old player interface.
YSC
Youtube sets this cookie to track the views of embedded videos on Youtube pages.
yt-remote-connected-devices
YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos.
yt-remote-device-id
YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos.
yt.innertube::nextId
YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.
yt.innertube::requests
YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.