Según un informe presentado hoy por la vicepresidenta ejecutiva Mînzatu para conmemorar el Día Internacional de la Educación, titulado «Resultados y el potencial transformador de la iniciativa Universidades Europeas», la cooperación entre las universidades europeas tiene el potencial de transformar la enseñanza superior. El informe también describe los avances y logros de las alianzas de Universidades Europeas cinco años después de su puesta en marcha y ofrece una visión general de los retos pendientes y recomendaciones para la sostenibilidad a largo plazo de las Universidades Europeas.
Las alianzas de Universidades Europeas han logrado crear campus interuniversitarios europeos en los que los estudiantes estudian y cooperan más allá de las fronteras y se benefician de un aprendizaje y enseñanza innovadores. En la actualidad, existen 65 alianzas que reúnen a más de 570 instituciones de educación superior de 35 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE. Las alianzas ya son una piedra angular del sistema europeo de educación superior. Solo en los tres primeros años, las alianzas registraron un aumento del 400 % en la movilidad de estudiantes dentro de la alianza. Forman un nuevo modelo de cooperación transnacional en educación superior con una perspectiva estratégica a largo plazo que les permite competir a escala mundial.
La vicepresidenta ejecutiva Roxana Mînzatu ha declarado: «Con ocasión del Día Internacional de la Educación, me complace enormemente poder reunirme con tres estudiantes de distintos lugares de Europa para conocer su experiencia directa con la iniciativa “Alianzas para las Universidades Europeas”. Hoy publicamos un informe sobre el potencial transformador de esta iniciativa que muestra las ventajas de este modelo de aprendizaje. Al poner en común los conocimientos entre países, podemos dotar mejor a las jóvenes generaciones futuras de las capacidades y competencias necesarias para una Europa competitiva y preparada. La iniciativa permite a los estudiantes beneficiarse de un programa de grado, postgrado y doctorado, con grupos que abarcan varias asignaturas, también en los ámbitos de la ingeniería, el espacio, la transformación digital y la salud mundial, por citar algunos ejemplos. Para los más jóvenes, esta iniciativa ofrece muchas oportunidades en su futura educación de tercer nivel. Un marco en el que el conocimiento y el aprendizaje se ven en términos de centros de excelencia, y los estudiantes pueden acceder a ello sin estar vinculados o restringidos por las fronteras».
Además, la Comisión ha publicado hoy nuevos datos clave sobre educación y cuidados de la primera infancia, que ofrecen un análisis exhaustivo en profundidad del estado de la educación infantil, las políticas, las prácticas y las tendencias en 37 países europeos. El informe muestra los progresos realizados en la ampliación del acceso a la educación infantil y atención a la infancia, aunque las diferencias entre países siguen siendo elevadas, incluida la calidad de los servicios.
Puede obtenerse más información sobre los informes aquí y aquí.