La Comisión Europea ha propuesto asignar 13.100 millones de euros de la financiación de la UE a 276 proyectos de transporte seleccionados en las primeras convocatorias de propuestas del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). Gracias a esta inversión se liberarán fondos públicos y privados adicionales por un importe total de 28 800 millones de euros. Junto con el futuro Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el Mecanismo «Conectar Europa» desempeñará una función importante en el intento de colmar el desfase inversor existente en Europa, que es la máxima prioridad de la Comisión. Además del transporte, esta inversión beneficiará a la economía europea en su conjunto creando unas condiciones más favorables para el crecimiento y la creación de empleo.
Violeta Bulc, Comisaria de Transportes de la UE, ha declarado lo siguiente: «Me complace enormemente proponer hoy el plan de inversión más importante jamás realizado por la UE en el ámbito de los transportes. Los proyectos seleccionados servirán a los ciudadanos y a las empresas por igual, mediante la mejora de las infraestructuras y la eliminación de los puntos de congestión existentes. Además, favorecerán soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras. Esta inversión sin precedentes supone una gran contribución al programa de crecimiento y creación de empleo de la Comisión. La puesta en marcha de la red transeuropea de transporte podría crear hasta 10 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB europeo en un 1,8 % de aquí a 2030».
Los proyectos seleccionados están situados básicamente en el núcleo de la red transeuropea de transporte. Entre los beneficiarios cabe citar iniciativas emblemáticas como la «Rail Baltica», el túnel de base del Brennero, la vía navegable Sena-Escalda, el puente de Caland o el enlace fijo sobre el Fehmarn Belt. Entre las iniciativas de menor envergadura están los proyectos transfronterizos entre Groninga y Bremen, la línea ferroviaria «Rin Férreo», planes de despliegue de GNL o proyectos de mejora de la navegabilidad del Danubio.
La convocatoria del MCE efectuada en septiembre de 2014 dio lugar a la presentación de más de 700 propuestas, unas tres veces el número de las que pueden ser atendidas. Ello permitió a la Comisión seleccionar los proyectos con el máximo valor añadido europeo, garantizando al mismo tiempo una distribución equilibrada geográficamente y entre los modos de transporte. En concreto, se han asignado casi 4 800 millones de euros a los Estados miembros que pueden optar al Fondo de Cohesión. Asimismo, se evaluó la contribución a otras actuaciones prioritarias de la Comisión, como la Unión de la Energía o el mercado único digital.
La contribución financiera de la Unión consiste en subvenciones con las que se cofinancia entre el 20 % y el 85 % de un proyecto determinado, dependiendo del tipo de que se trate.
Próximos pasos. La decisión de financiación propuesta la debe adoptar ahora oficialmente el Comité del Mecanismo «Conectar Europa», que se reunirá el 10 de julio de 2015. Los distintos acuerdos de subvención los preparará después la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y los firmarán los beneficiarios de los proyectos en el segundo semestre de 2015.
Contexto
En el marco del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), se liberarán 24 050 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE (2014-2020) para cofinanciar proyectos de la RTE-T en los Estados miembros de la Unión. De este importe, 11 305 millones de euros estarán disponibles únicamente para los proyectos de los Estados miembros que pueden optar al Fondo de Cohesión. Las inversiones se preparan mediante programas de trabajo anuales y plurianuales en los que se fijan las prioridades y el importe total de la ayuda financiera que se comprometerá para cada una de esas prioridades en un año determinado. El primer año de programación en el marco del MCE ha sido 2014.
Más información
Lista de proyectos propuestos para financiación 1
Lista de proyectos propuestos para financiación 2
Mecanismo «Conectar Europa» (DG MOVE website):
Estudio Fraunhofer sobre el coste de la no finalización de la RTE-T
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