La Unión Europea de la Salud ya fue anunciada Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión.
La Comisión presentó el pasado miércoles 11 de noviembre una serie de propuestas para fortalecer el marco de seguridad sanitaria de la UE y reforzar la preparación frente a las crisis y la capacidad de respuesta de las principales agencias de la UE. A fin de intensificar la lucha contra la pandemia de COVID-19 y las futuras emergencias sanitarias es necesaria una mayor coordinación a escala de la UE. Aprovechando las lecciones aprendidas de la crisis actual, las propuestas garantizarán una preparación y una respuesta más sólidas durante las crisis sanitarias.
Para crear un mandato más sólido de coordinación entre la Comisión y las agencias de la UE, la Comisión ha propuesto un nuevo Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. El nuevo marco reforzará la preparación, se elaborarán planes y recomendaciones de preparación ante las crisis sanitarias a escala de la UE para la adopción de planes a nivel nacional, junto con marcos globales y transparentes para la presentación de informes y auditorías. A su vez, fortalecerá la vigilancia a través de la inteligencia virtual y mejorará la notificación de datos. Para tal fin, se pedirá a los Estados miembros que intensifiquen la notificación de los indicadores de sus sistemas sanitarios (disponibilidad de camas hospitalarias, capacidad de tratamiento especializado y de cuidados intensivos, cantidad de personal con formación médica, etc.). La declaración de una situación de emergencia en la UE desencadenaría una mayor coordinación y permitiría el desarrollo, almacenamiento y adquisición de productos necesarios ante la crisis.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos se dotarán también de mandatos más sólidos para proteger mejor a los ciudadanos de la UE y hacer frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud. En el caso del ECDC, el mandato se reforzará en los siguientes ámbitos: la vigilancia epidemiológica, la planificación, la formulación de recomendaciones, la capacidad para movilizar y desplegar el grupo de trabajo de la UE para respaldar la respuesta de los Estados miembros y la creación de una red de laboratorios de referencia.
Por su parte, el mandato de la Agencia Europea de Medicamentos también se reforzará en tanto que: investigará y mitigará el riesgo de escasez de medicamentos y productos sanitarios fundamentales, proporcionará asesoramiento científico sobre medicamentos, coordinará los estudios de control de la eficacia y seguridad de las vacunas y coordinará ensayos clínicos.
La Comisión presentó también los principales elementos de la futura Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (ARSE), que se propondrá antes de que concluya 2021. Esta estructura supondrá un nuevo elemento importante para favorecer una mejor respuesta a escala de la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en España