La Comisión Europea ha aprobado con condiciones, en virtud del Reglamento sobre concentraciones de la UE, laadquisición de Jazztel plc por su competidor Orange SA. Jazztel opera principalmente en España.
Contexto
En el mercado español hay en la actualidad cuatro operadores de redes de telecomunicaciones fijas:Telefónica, Orange, Jazztel y Vodafone/ONO.
Tanto Orange como Jazztel prestan servicios de acceso fijo a Internet en España. Ambas empresas dependen esencialmente del acceso directo regulado al bucle local desagregado de la red de cobre de Telefónica, el operador tradicional de telecomunicaciones. Además de ello, están desplegando sus propias redes FTTH en determinadas partes de España.
Los servicios de acceso fijo a Internet se prestan separadamente a los clientes, aunque también en paquetes de oferta doble, triple o cuádruple, que combinan los servicios de acceso fijo a Internet con otros servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, televisión y telefonía móvil.
Problemas de competencia
La Comisión tenía dudas de que la operación, en los términos inicialmente notificados, hubiera dado lugar a precios más elevados para los clientes en el mercado minorista de la prestación de servicios de acceso fijo a Internet en España, así como en los posibles mercados de servicios de doble y triple oferta y de oferta combinada triple/cuádruple, incluidos los servicios de acceso fijo a Internet.
Estas dudas se basaban en las constataciones siguientes:
- Orange y Jazztel han sido en los últimos años proveedores muy dinámicos de acceso fijo a Internet en España y han aumentado sus cuotas de mercado, en términos de número de abonados, en torno al 50 % desde 2010. Por el contrario, Telefónica (que opera con la marca Movistar) ha experimentado un descenso de su cuota de abonados, mientras que las cuotas de mercado de los otros principales operadores nacionales, Vodafone y ONO (que se fusionaron en 2014) se mantienen estables.
- Jazztel ha llevado a cabo una política comercial agresiva, en particular en el segmento de bajo coste para los productos de triple oferta, ejerciendo así presión de precios sobre las ofertas de los demás grandes operadores.
- Orange también ha venido aplicando tarifas innovadoras y agresivas en los tres últimos años.
- La adquisición eliminaría la fuerte competencia entre Orange y Jazztel y reduciría de cuatro a tres el número de grandes operadores a escala nacional. De acuerdo con los datos de 2014, las cuotas de mercado en términos de ingresos en el mercado español del acceso fijo a Internet serían las siguientes: Telefónica tenía alrededor del 43 %, Vodafone/ONO, alrededor del 18 %, y la entidad fusionada tendría alrededor del 30 %.
La operación, tal como se había notificado, supondría la eliminación de estas notables presiones competitivas. Los documentos internos de Orange, las declaraciones públicas de los competidores y el análisis económico efectuado por la Comisión sugieren que, después de la adquisición, la entidad fusionada y sus principales competidores competirían de forma menos agresiva, lo que podría provocar un incremento de los precios.
Por otra parte, existen elevadas barreras de entrada en el mercado debido a los siguientes factores:
- los elevados costes de las inversiones necesarias para el despliegue de las redes alternativas de banda ancha de próxima generación;
- es poco probable que se amortice el coste de los equipos y redes para beneficiarse de un acceso directo a la red telefónica de cobre; y
- los precios al por mayor regulados y las condiciones de acceso indirecto de Telefónica a la red de cobre.
Además, los obstáculos de entrada en los mercados de oferta múltiple que implican un componente móvil, como los productos de oferta triple y cuádruple, son elevados. Parece difícil obtener precios al por mayor razonables para los servicios de telecomunicaciones móviles, incluida la tecnología 4G.
La Comisión también tuvo en cuenta que las ofertas de Orange y Jazztel para la prestación de servicios de telecomunicación móvil son complementarias entre sí, por lo que la fusión genera ciertas eficiencias que son beneficiosas para los consumidores. De hecho, Orange prestará servicios móviles directamente a los clientes de Jazztel sin que esta tenga que prestar tales servicios a nivel mayorista. Por tanto, los clientes de Jazztel gozarán de servicios de oferta múltiple más competitivos, incluido un componente móvil. No obstante, la Comisión concluyó que, a pesar de este factor positivo, la pérdida de competencia ocasionada por la operación, tal como se notificó inicialmente, seguiría siendo significativa.
Medidas correctivas
Para disipar las dudas de la Comisión, Orange ofreció compromisos que permitirán la entrada de un cuarto competidor a nivel nacional en los mercados minoristas de servicios de acceso fijo a Internet en España.
Las medidas correctivas presentadas por Orange se basan en dos tecnologías:
- Cesión de fibra óptica
Orange se compromete a ceder una red FTTH (fibra al hogar) que abarca entre 700 000 y 800 000 unidades residenciales. Comprende partes de la actual red FTTH de Jazztel, que abarca trece zonas de conmutación local en cinco de las principales ciudades de España: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. El tamaño de la red FTTH es similar al de la actual red FTTH de Orange en España y excede el actual solapamiento entre las redes FTTH de las partes. De esta manera se garantiza que la red FTTH cedida sea una empresa autónoma que pueda ser operada con independencia de Orange. Con el fin de poder servir a sus propios clientes, Orange tendrá un derecho protegido a utilizar hasta el 40 % de la capacidad de la red FTTH cedida, medido al nivel de cada zona de conmutación local, por un periodo de 35 años. Por este concepto, Orange tendrá que abonar una tasa única y una tasa recurrente que cubra los costes de mantenimiento periódicos.
- Concesión de acceso mayorista a la red de cobre
Orange se compromete a conceder al comprador de la red FTTH acceso mayorista a la red de la línea de abonado digital asimétrica de Jazztel (ADSL — una tecnología que permite la transmisión de datos a través del hilo de cobre) para un número ilimitado de líneas. El acceso se presta como un servicio de acceso indirecto nacional y se basará en el acceso directo regulado a la red de cobre de Telefónica. Este servicio ofrecerá acceso a aproximadamente el 78 % del territorio español.
Orange prestará el servicio por un período inicial de cuatro años, renovable por otros cuatro. Durante el período inicial de cuatro años, el comprador pagará:
- Un canon especificado de acceso mensual por línea que no superará el coste marginal de Orange por abonado (es decir, el coste adicional relacionado con la prestación de servicio a un nuevo cliente);
- un canon fijo que deberá ser pactado previamente entre Orange y el comprador. Este canon fijo no estará relacionado con el número de líneas utilizadas por el comprador.
En caso de que el comprador haga uso de la opción de ampliar el servicio por otros cuatro años, abonará un canon de acceso mensual por línea activa.
En las condiciones de mercado actuales, en España la mayoría de los servicios de acceso a Internet se ofrecen conjuntamente con servicios de telefonía fija y de telecomunicaciones móviles. Por lo tanto, en su análisis la Comisión considera importante garantizar que el comprador pueda competir ofreciendo tales paquetes de oferta múltiple.
A este respecto, el servicio de acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel permitirá al comprador prestar servicios de telefonía fija de voz utilizando el protocolo de Internet (VoIP). Orange se comprometió a proporcionar tecnología de priorización VoIP en la red de Jazztel y garantizar la calidad del servicio.
- Acceso facultativo a la red móvil de Orange
Si el comprador no dispone ya de acceso a una red de telecomunicaciones móviles, incluidos los servicios 2G, de 3G y 4G, Orange facilitará al comprador acceso mayorista a tales servicios móviles en condiciones competitivas y, en cualquier caso, en condiciones tan favorables como las que Orange ya otorga a Jazztel.
Estos compromisos disipan las dudas de competencia detectadas por la Comisión, ya que garantizan que el comprador tendrá incentivos similares para competir en las mismas condiciones de que gozan actualmente Jazztel y Orange: en particular, el comprador tendrá que hacer frente a los mismos costes de captación de nuevos abonados.
Infraestructura de telecomunicaciones
La Comisión reconoce que se requieren inversiones considerables para desplegar redes de alta velocidad fijas, como las redes FTTH. Tanto Orange como Jazztel están desplegando sus propias redes de FTTH. La actual red de fibra de Orange es bastante inferior a la red FTTH de Jazztel. Orange alegó que la entidad fusionada ampliaría significativamente su despliegue de FTTH en comparación con la hipótesis de que no se llevara a cabo la fusión.
La Comisión ha investigado con detenimiento esta alegación y ha analizado el tamaño potencial de la red de fibra de alta velocidad de las partes tanto en un supuesto de fusión como de manera independiente. La Comisión no ha encontrado pruebas convincentes de que la concentración daría lugar a la creación de redes de alta velocidad en una zona significativamente más amplia que el espacio en que Orange y Jazztel habrían podido desplegar tales redes sin la fusión.