Los productores europeos recibirán el próximo año un incremento del presupuesto de 133 millones de euros para promover los productos agrícolas dentro y fuera de la UE y, al mismo tiempo, para buscar nuevos mercados.
La Comisión ha adoptado la Estrategia de promoción 2017 para los productos agrícolas de la UE, con un presupuesto total de 133 millones de euros, frente a los 111 millones que estuvieron disponibles para 2016. El importe se cofinanciará a través de varios programas, la mayoría de los cuales se dirigirán a terceros países y regiones, como Oriente Medio, América del Norte, Asia Sudoriental y Japón.
Esta orientación respalda el impulso lanzado a comienzos de año por la ofensiva diplomática del Comisario Hogan para encontrar nuevos mercados y apoyar el consumo de productos de la UE en el extranjero. En enero de 2017 se lanzará una convocatoria de propuestas para beneficiarse del presupuesto de promoción para ese año. Las organizaciones que soliciten estas ayudas para promocionar sus campañas —que, por lo general, duran tres años— serán cofinanciadas por la Comisión Europea a tasas del 70-85%.
El presupuesto de 2017 representa un claro aumento en comparación con los 111 millones de euros de este año, en los que se destaca el apoyo prestado a los productores agroalimentarios de la UE. La campaña de promoción de 2016 sigue con éxito su curso, ya que los beneficiarios finales fueron seleccionados y estarán en condiciones de iniciar sus campañas a principios del próximo año. Las campañas seleccionadas, de las cuales 60 son programas individuales y 6 programas múltiples, muestran un alcance más diverso y más amplio que nunca. De hecho, cubren 32 países terceros, en comparación con 23 el año pasado, y dentro de los dos principales destinos, Estados Unidos y China, van mucho más allá de las áreas más específicas de Nueva York y Beijing.
Para conocer mejor la política de promoción de la agricultura la Comisión dispone de una infografíade la UE en línea.