Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

La Comisión aprueba un tercer contrato para asegurarse el acceso a una posible vacuna contra el coronavirus

13 · octubre · 2020 | Noticias

El contrato permitiría a los Estados miembros adquirir vacunas para 400 millones de personas.

La Comisión Europea aprobó el pasado 8 de octubre un tercer contrato con Janssen Pharmaceutica NV, una de las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson. Una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra la COVID-19, el contrato permitirá a los Estados miembros adquirir un primer lote de vacunas para 200 millones de personas, y, además, el contrato también prevé la posibilidad de adquirir otro segundo lote de vacunas para otros 200 millones de personas más. 

Los Estados miembros también pueden decidir donar la vacuna a países de renta baja y media o redirigirla a otros países europeos. La Comisión ya ha firmado un contrato con las empresas farmacéuticas AstraZeneca y Sanofi-GSK y ha concluido con éxito conversaciones exploratorias con CureVac, BioNTech-Pfizer y Moderna.

La vacuna experimental contra la COVID-19 de Janssen aprovecha la plataforma tecnológica AdVac®, que también se ha utilizado para desarrollar y fabricar su vacuna contra el Ébola recientemente aprobada, así como sus vacunas experimentales contra el Zika, el VRS y el VIH. Esta vacuna experimental ya se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos.

La decisión de la Comisión de apoyar esta vacuna se basa en una sólida evaluación científica, en la tecnología utilizada, en la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y en su capacidad de producción para abastecer a toda la UE.

El apoyo a esta vacuna forma parte de la estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19. A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período dado, la Comisión financia parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de un compromiso anticipado de mercado. La financiación aportada se considera un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente.

Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas 

Emblema ODS
Share This