Unos períodos de prácticas de calidad pueden ayudar a los jóvenes a conseguir una experiencia laboral práctica, adquirir nuevas capacidades profesionales y, en última instancia, encontrar un buen empleo. En el caso de los empleadores, suponen una oportunidad para atraer, formar y retener el talento. Para que un período de prácticas sea de buena calidad, deben darse unas condiciones de trabajo correctas y transparentes, y debe contarse con un contenido de aprendizaje adecuado.
El marco de calidad para los períodos de prácticas de la UE de 2014 estableció veintiún principios cualitativos con miras a que existan unas condiciones de aprendizaje y trabajo de alta calidad. La Comisión, en su evaluación de 2023 de la Recomendación del Consejo de 2014, constató que había tenido un impacto positivo en la calidad de los períodos de prácticas en la UE. Sin embargo, en la evaluación se detectó también margen de mejora y tanto la Conferencia sobre el Futuro de Europa como el Parlamento Europeo instaron a la Comisión a que elevase la calidad de los períodos de prácticas.
Ayer dio un paso adelante la Comisión Europea con su propuesta para mejorar las condiciones de trabajo de los estudiantes o trabajadores en prácticas, incluidas la remuneración, la inclusividad y la calidad de los períodos de prácticas en la UE. La iniciativa consta de:
– unapropuesta de Directiva relativa a la mejora y el cumplimiento de las condiciones de trabajo de los estudiantes o trabajadores en prácticas y a la lucha contra las relaciones laborales regulares encubiertas como períodos de prácticas y
– una propuesta de revisión de la Recomendación del Consejo de 2014 sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas, a fin de tratar cuestiones de calidad e inclusividad, como una remuneración adecuada y el acceso a la protección social.
En 2019, año del que se dispone de los últimos datos fiables, se calcula que en la UE había 3,1 millones de estudiantes o trabajadores en prácticas. Aproximadamente la mitad de ellos (1,6 millones) tenían prácticas remuneradas.
Reforzar los derechos de los estudiantes o trabajadores en prácticas
La Directiva propuesta ayudará a los Estados miembros a mejorar y hacer cumplir unas condiciones de trabajo de buena calidad para los estudiantes o trabajadores en prácticas, y a luchar contra las relaciones laborales regulares que se disfrazan de períodos de prácticas.
Entre los elementos clave de la Directiva propuesta, destacan los siguientes:
– el principio de no discriminación, que garantiza que los estudiantes o trabajadores en prácticas reciban el mismo trato en lo referente a las condiciones de trabajo, incluida la remuneración, en comparación con los empleados habituales, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas, como la realización de tareas distintas, menores responsabilidades, una intensidad laboral más reducida, o bien el peso del componente de aprendizaje y formación;
– garantizar que los períodos de prácticas no se utilicen para encubrir empleos regulares mediante controles e inspecciones; se pedirá además a los Estados miembros que tengan en cuenta la duración como posible aspecto para evaluar si hay un encubrimiento, y a las empresas, que comuniquen el número de períodos de prácticas, la duración de las prácticas y las condiciones de trabajo que rigen en ellas;
– permitir que los representantes de los trabajadores también defiendan los intereses de los estudiantes o trabajadores en prácticas para garantizar sus derechos;
– exigir a los Estados miembros que ofrezcan canales para que los estudiantes o trabajadores en prácticas puedan denunciar malas prácticas y malas condiciones de trabajo.
Períodos de prácticas más adecuados e inclusivos
La Recomendación reforzada del Consejo se aplica a todas las personas en prácticas, independientemente de su situación laboral, e incluye, por tanto, los períodos de prácticas que forman parte de los planes de estudios de educación y formación formales y los necesarios para acceder a profesiones específicas.
Entre los elementos clave de la Recomendación revisada, destacan los siguientes:
– recomendar que se ofrezca una remuneración adecuada a los estudiantes o trabajadores en prácticas;
– garantizar que los estudiantes o trabajadores en prácticas tengan acceso a una protección social adecuada, especialmente una cobertura apropiada que sea acorde con la legislación nacional de cada Estado miembro;
– nombrar a un mentor que facilite a los estudiantes o trabajadores en prácticas el respaldo y el asesoramiento que necesiten;
– promover la igualdad de acceso a las oportunidades de prácticas, para lo cual debe llegarse a las personas en situación de vulnerabilidad y garantizarse que los lugares de trabajo sean accesibles para los estudiantes o trabajadores en prácticas con discapacidad;
– permitir el trabajo híbrido y virtual, procurando que los estudiantes o trabajadores en prácticas reciban, en tal caso, el equipo necesario;
– mejorar la empleabilidad mediante una orientación profesional añadida e incentivos a los prestadores de prácticas profesionales para ofrecer a los estudiantes o trabajadores en prácticas un puesto regular después de su período de prácticas.
Estos aspectos nuevos se suman a los ya existentes en la Recomendación sobre el marco de calidad para los períodos de prácticas de 2014, como poner anuncios de vacantes claros, proporcionar un convenio por escrito antes del inicio del período de prácticas en el que se establezcan las condiciones de estas, velar por que los períodos de prácticas no sean excesivamente largos o repetidos, procurar que la experiencia de aprendizaje sea una parte fundamental, garantizar los aspectos de salud y seguridad y promover su reconocimiento posterior.
Próximas etapas
La Directiva que ha propuesto la Comisión se someterá ahora a debate con el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Una vez que los colegisladores adopten la Directiva propuesta, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporarla al Derecho nacional.
La Recomendación del Consejo se presentará al Consejo para su examen y adopción. A continuación, la Comisión ayudará a los Estados miembros a que apliquen la Recomendación y les pedirá que faciliten información actualizada sobre las iniciativas nacionales, las reformas, las mejores prácticas y las estadísticas correspondientes.
Antecedentes
El marco de calidad para los períodos de prácticas de 2014 de la UE estableció veintiún principios cualitativos en relación con los períodos de prácticas que se recomienda aplicar a los Estados miembros para que existan unas condiciones de aprendizaje y trabajo de alta calidad. La Comisión, en su evaluación de 2023 de la Recomendación del Consejo de 2014, constató que había tenido un impacto positivo en la calidad de los períodos de prácticas en la UE. No obstante, en la evaluación también se puso de relieve que hay margen de mejora en cuanto a la aplicación, el seguimiento y el cumplimiento de los principios de calidad del marco.
Se calcula que en la UE hay alrededor de 3,1 millones de estudiantes o trabajadores en prácticas (de los cuales 1,6 millones tienen prácticas remuneradas) y se prevé que la demanda de períodos de prácticas aumente al menos un 16 % de aquí a 2030. Según una encuesta del Eurobarómetro de 2023, el 78 % de los jóvenes europeos realizaron al menos unas prácticas y el 68 % afirmaron haber encontrado un empleo después. El 21 % de los encuestados realizaron las prácticas en otro Estado miembro, lo cual supone un aumento importante desde 2013 (9 %).
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Cita(s)
El paquete de hoy promoverá períodos de prácticas de calidad en toda la UE, ya que ayudará a los jóvenes a acceder a mejores oportunidades para la transición de la educación al empleo, y ayudará a las empresas a encontrar, formar y contratar a jóvenes talentos. Queremos ofrecer más posibilidades en todos los ámbitos y procurar prácticas remuneradas que sean accesibles a todos los jóvenes, independientemente de su entorno socioeconómico. Al mejorar este acceso, así como la calidad de los períodos de prácticas, también estamos tratando de aliviar la escasez de mano de obra y de personal cualificado, al tiempo que ayudamos a las empresas a prosperar y a los jóvenes a encontrar un empleo que se ajuste a sus capacidades e intereses. Esto, a su vez, contribuirá a que los jóvenes de la UE tengan un mercado laboral más inclusivo y dinámico.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas
Los períodos de prácticas pueden ser una gran oportunidad para que los jóvenes logren tener una primera experiencia laboral, adquieran nuevas capacidades y creen sus redes. Sin embargo, deben ser prácticas de calidad, lo cual significa que debe existir un objetivo de aprendizaje claro, deben estar remuneradas y las personas en prácticas deben poder beneficiarse de una mentoría y recibir una orientación que les ayude en la transición al mundo laboral. También debemos hacer todo lo posible para que los períodos de prácticas sean más accesibles e inclusivos, que no sean un privilegio exclusivo de unos pocos. Todos los jóvenes de Europa merecen un buen comienzo de su vida laboral.
Nicolas Schmit, comisario responsable de Empleo y Derechos Sociales
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