Sendos acuerdos suponen el fin de las negociaciones de tres expedientes relacionados con la política de cohesión.
La Comisión acoge con satisfacción los acuerdos políticos alcanzados entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE respecto al Reglamento sobre disposiciones comunes para los fondos de gestión compartida (RDC) y respecto al Reglamento de Cooperación Territorial Europea para después de 2020 (Interreg) los días 1 y 2 de diciembre, respectivamente. Tras el acuerdo político alcanzado sobre el paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) el pasado 18 de noviembre, el acuerdo sobre Interreg es el tercer expediente relacionado con la política de cohesión para el que han concluido las negociaciones tripartitas. Los legisladores siguen negociando los textos del Reglamento relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo de Cohesión (FC), del Reglamento del Fondo Social Europeo (FSE), así como del Reglamento que regula el Fondo de Transición Justa (FTJ).
El Reglamento sobre disposiciones comunes (RDC) proporciona el marco político necesario para que los fondos de gestión compartida sigan cumpliendo el objetivo del Tratado de promover la convergencia y apoyar a las regiones menos desarrolladas de la UE. Como principal fundamento jurídico de la política de cohesión, el RDC garantiza que se disponga de los medios necesarios para abordar los retos económicos y sociales emergentes a través de una mayor flexibilidad en lo referente a la transferencia de recursos y de una mayor capacidad para hacer frente a crisis futuras.
Con respecto al Reglamento de Cooperación Territorial (Interreg), con un presupuesto de 8 050 millones de euros, la 6.ª generación de Interreg apoyará la cooperación entre regiones, ciudadanos y partes económicas interesadas en sus respectivas fronteras terrestres y marítimas. La nueva legislación también cubrirá la cooperación entre regiones a nivel transnacional en el marco de las estrategias macrorregionales y de las cuencas marítimas: mar Báltico, mar Jónico, mar Adriático y mar Negro, el Danubio y los Alpes. Además, por primera vez se dedicará una dotación específica al refuerzo de la cooperación de las regiones ultraperiféricas con su entorno vecino, como las regiones del Caribe, para estimular los intercambios económicos entre socios regionales y su desarrollo mutuo.
Por último, los acuerdos políticos sobre estos dos reglamentos quedan a la espera de la aprobación formal de sus textos jurídicos en el Pleno del Parlamento Europeo y en el Consejo.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas