La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado en el ECOFIN sobre nuevas normas para ayudar a prevenir la evasión fiscal a través de países no pertenecientes a la UE.
Esta última adición a la caja de herramientas anti-imposición de la UE prohibirá a las empresas multinacionales escapar del impuesto de sociedades mediante la explotación de las diferencias entre los sistemas fiscales de los Estados miembros y la de los de países no pertenecientes a la UE.
Las nuevas disposiciones se basan en la Directiva Anti-Fiscalidad (ATAD) acordada el pasado julio, que establece medidas contra el abuso de la evasión fiscal en toda la UE. Los desajustes híbridos ocurren cuando los países tienen reglas diferentes para el tratamiento tributario de ciertos ingresos o entidades, es entonces cuando las compañías multinacionales pueden abusar para no ser gravadas en ninguno de los dos países.
El acuerdo alcanzado (ATAD 2) garantizará que los desajustes híbridos de todo tipo no puedan utilizarse para evitar impuestos en la UE, incluso cuando los acuerdos implican a terceros países. El acuerdo llega menos de cuatro meses después de que la Comisión haya presentado su propuesta.
Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2020, con un período más largo de 2022 para un artículo (artículo 9a).