La Comisión y la Junta Europea de Servicios Digitales acogen con satisfacción la integración de la revisión del «Código de conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet +» en el marco de la Ley de Servicios Digitales («DSA, por sus siglas en inglés»), que fomenta códigos de conducta voluntarios para hacer frente a los riesgos en línea.
Dailymotion, Facebook, Instagram, Jeuxvideo.com, LinkedIn, los servicios al consumidor alojados por Microsoft, Snapchat, Rakuten Viber, TikTok, Twitch, X y YouTube han firmado el Código de conducta +, que se basa en el Código de conducta inicial de 2016 para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet.
El Código de conducta + reforzará la manera en que las plataformas en línea tratan los contenidos que la legislación nacional y de la UE definen como incitación ilegal al odio. El Código de conducta integrado facilitará el cumplimiento y la aplicación efectiva de la Ley de Servicios Digitales en lo que respecta a los riesgos de difusión de contenidos ilícitos en sus servicios.
La vicepresidenta ejecutiva Henna Virkkunen, responsable de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, ha declarado: «En Europa no hay lugar para el odio ilegal, ni en línea ni fuera de línea. Celebro el compromiso de las partes interesadas con este código de conducta reforzado en virtud de la Ley de Servicios Digitales. La cooperación entre todas las partes implicadas es el camino a seguir para garantizar un espacio digital seguro para todos».
Michael McGrath, comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección de los Consumidores, ha declarado: «El odio y la polarización son amenazas para los valores y los derechos fundamentales de la UE y socavan la estabilidad de nuestras democracias. Internet está amplificando los efectos negativos de la incitación al odio. Tengo la intención de trabajar incansablemente para luchar contra la incitación al odio y los delitos de odio en la UE. Confiamos en que este Código de conducta + contribuya a garantizar una respuesta sólida. Juntos defendemos una Europa unida contra el odio».
Más detalles en el comunicado de prensa.