Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Informe sobre la estrategia de la UE para la igualdad entre mujeres y hombres después de 2015.

11 · junio · 2015 | Noticias

La Unión Europea trabaja en una nueva estrategia para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres, con el horizonte puesto más allá de 2015.

Las prioridades actuales en esta cuestión figuran en la Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2010-2015, estrategia supervisada a través de los informes anuales elaborados por la Comisión Europea.

El Parlamento contribuye ahora al proceso de creación de una nueva estrategia mediante un informe no vinculante, elaborado por la eurodiputada socialdemócrata alemana Maria Noichl. Este documento lamenta que los avances en la UE sigan siendo lentos y quede mucho por hacer durante los próximos cinco años. La resolución salió adelante con 341 votos a favor, 281 en contra y 81 abstenciones. Resumimos a continuación los puntos más destacados de la resolución aprobada por el pleno del PE.

Combatir nuevas formas de violencia contra la mujer

Los eurodiputados instan a la Comisión a proponer nuevas legislación para proteger a las mujeres de la violencia y quieren que todos los Estados miembros ratifiquen la Convención de Estambul. Consideran que se ha de prestar especial atención a las nuevas formas de violencia contra las mujeres y niñas. Advierten de que la feminización de la pobreza puede conducir a un incremento del tráfico de mujeres, la explotación sexual y la prostitución forzada. Los Estados miembros deben por eso encontrar maneras para desincentivar la demanda y establecer programas para apoyar el abandono de la prostitución, agregan.

Conciliación entre la vida familiar y laboral

Hacen falta bajas y permisos de maternidad y paternidad adecuados para elevar la tasa de empleo de las mujeres. Los padres necesitan servicios asequibles y de calidad para el cuidado de los niños, compatibles con trabajos a tiempo completo tanto de hombres como mujeres, señala la resolución. La flexibilidad en el trabajo también es importante para conseguir este objetivo.

Los países deben combatir el trabajo precario y sin declarar de las mujeres, añaden los eurodiputados, pues contribuye a extender la pobreza. La Comisión y las autoridades nacionales deben tomar medidas para reducir las diferencias de género en salarios y pensiones.

Más mujeres en puestos directivos

El Parlamento pide al Consejo que fije a la mayor brevedad posible una posición común sobre el establecimiento de cuotas en órganos directivos, una medida que, asegura, ha demostrado su utilidad en los países donde es obligatoria. También insta a las autoridades nacionales y europeas a garantizar igualdad en los organismos de decisión, proponiendo candidatos de ambos sexos.

Salud y educación

La Cámara reclama que se asegure el acceso a servicios de calidad en el ámbito de la sexualidad y salud reproductiva, así como el derecho al aborto y a anticonceptivos seguros y legales, haciendo hincapié en que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Las escuelas deben incluir programas de educación sexual, afirma la resolución.

Integrar la perspectiva de género dentro y fuera de la UE

Los eurodiputados piden a los Estados miembros que impulsen una imagen de la mujer equilibrada y no estereotipada en los medios de comunicación y la publicidad.

La lucha contra el acoso y los prejuicios contra las personas LGBTI en las escuelas debe ser parte de los esfuerzos de la UE para combatir los estereotipos de género, dice la declaración parlamentaria. La educación y el empoderamiento también juegan un papel clave en combatir los estereotipos de género y en reducir la discriminación.

Emblema ODS
Share This