Los eurodiputados han aprobado el mayor presupuesto de la historia para los sectores cultural y creativo de la UE: 2500 millones de euros para 2021-2027.
Europa Creativa es el único programa de la UE que apoya exclusivamente a los sectores cultural y audiovisual. Después de un período difícil para los artistas y todo el sector debido a las restricciones vinculadas a la pandemia Covid-19, el Parlamento y el Consejo acordaron un presupuesto de 2.500 millones de euros para 2021-2027 en diciembre de 2020. Los eurodiputados aprobaron el acuerdo durante la sesión plenaria de mayo 2021.
Mejor respuesta a diferentes sectores y sus necesidades
Para poder respetar la naturaleza específica de los diferentes sectores y responder mejor a sus necesidades, Europa Creativa se divide en tres líneas diferentes:
La cultura se centra en la creación de redes, la colaboración transnacional y multidisciplinar en los sectores culturales y creativos y en el fomento de una identidad y valores europeos más fuertes, con especial atención al sector de la música, tal y como han negociado los eurodiputados.
Los medios se dedican a estimular la cooperación, la movilidad y la innovación transfronterizas; aumentar la visibilidad de las obras audiovisuales europeas en el nuevo entorno; y hacerlo atractivo para diferentes públicos, especialmente jóvenes.
Los objetivos intersectoriales son fomentar la innovación, apoyar proyectos intersectoriales, el intercambio de las mejores prácticas y abordar desafíos comunes.
Europa Creativa también apoya:
- Sello de Patrimonio Europeo
- Jornadas europeas del patrimonio
- Premios europeos de música, literatura, patrimonio y arquitectura
- Capitales europeas de la cultura
Apoyo a actividades con valor añadido de la UE
Europa Creativa apoyará actividades que promuevan las raíces comunes de la UE, la diversidad cultural y la cooperación transfronteriza.
Promoción de la inclusión y la igualdad de género
Los eurodiputados aseguraron un enfoque en la inclusión y la igualdad de género, promoviendo la participación de personas que viven con discapacidades, minorías y personas de entornos desfavorecidos, así como apoyando el talento femenino.