La Simulación Escolar de Parlamento Europeo para jóvenes de la provincia de Córdoba (SEPEC) es una actividad de la Diputación de Córdoba a través de la oficina Eurodesk-Europe Direct Córdoba, coordinada por la Academia de Debate Aljafe S. Coop. And.
OBJETIVOS
Formar a jóvenes en pensamiento crítico, escucha activa y comunicación oral y escrita a través del debate educativo.
Enfrentar, desde la formación y la investigación, las amenazas de la desinformación y posverdad, en temas clave para el futuro de Europa.
Crear conciencia europea en el alumnado.
Divulgar y acercar el sentido y funcionamiento del Parlamento Europeo en la provincia.
Impulsar los valores de una ciudadanía responsable y comprometida.
Reflexionar y generar contenido y propuestas sobre los temas a tratar: medio ambiente, democracia europea y migraciones.
Generar documentos y propuestas de ley ficticias que reflejen el sentir de la juventud y sus posiciones con respecto a temas de interés para el conjunto de la Unión Europea.
Contribuir a la consecución de los ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos), atendiendo, en el marco de las 6 prioridades europeas 2019-2024, a un nuevo impulso a la democracia europea.
Participantes
Podrán participar: alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y/o grado medio de Formación Profesional de todos los centros educativos de la provincia de Córdoba públicos, concertados y privados.
Los alumnos y alumnas participantes tendrán edades de 13 a 18 años a fecha de 31 de diciembre de 2023.
Fechas y plazos
El plazo para la presentación de la inscripción de centros educativos se realizará del 20 al 30 de enero de 2023.
El día 31 de enero se confirmará mediante correo electrónico la lista de centros seleccionados, así como la lista de suplentes, en caso de que la hubiera.
Todos los centros que hayan cumplimentado correctamente la inscripción recibirán un correo electrónico informándoles de su situación, hayan sido seleccionados o no.
A partir del día 1 de febrero se contactará con los centros educativos seleccionados para concretar las sesiones de formación presencial en los centros.
Las sesiones de formación presencial se harán del 6 al 24 de febrero.
El plazo para la inscripción de participantes representantes, por parte de los centros seleccionados, se efectuará desde el 6 de febrero hasta el 2 de marzo de 2023.
El día 6 de marzo se facilitará a los centros y al alumnado el enlace a la plataforma, se publicará el material de trabajo y la lista de alumnado representante seleccionado, con su rol asociado: comité, partido y país.
Del 13 de marzo al 14 de abril se llevarán a cabo las sesiones de debates en línea.
Los horarios de estos debates serán elegidos por la Organización, teniendo en cuenta las preferencias de las personas participantes.
El 14 de abril es la fecha límite para la entrega de documentos y propuestas de ley.
El 21 de abril es la fecha límite para la entrega de enmiendas a los documentos y propuestas de ley.
El 26 de abril se realizará la sesión presencial final en horario de mañana en el salón de actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
FORMULARIOS:
Inscripciones: Inscripción de centros educativos a SEPEC 2ª edición (google.com)
MÁS INFO: contacto@aljafe.es