Horizonte Europa es el programa de la UE para la financiación de proyectos de innovación e investigación. Dotado con más de 95.000 millones de euros para el período 2021-2021, en las negociaciones del presupuesto a largo plazo de la UE, los eurodiputados consigueron un refuerzo extra de 4.000 millones.
Descubra a qué se destinará la partida presupuestaria en las infografías.
Sus objetivos principales son reforzar la ciencia y la tecnología, estimular la competitividad industrial y lograr los propósitos de desarrollo sostenible de la ONU.
La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto que la investigación y la innovación son los motores de la recuperación económica. El anterior programa europeo de investigación, Horizonte 2020, destinó cientos de millones de euros a proyectos de investigación sobre el coronavirus.
El nuevo programa continuará apoyando la investigación sanitaria y ayudará a los sistemas sanitarios de la UE a prepararse ante futuras pandemias.
Horizonte Europa financiará las transiciones digital y ecológica y se centrará a ayudar a las industrias a descarbonizarse, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y asegurar que la recuperación de la pandemia prioriza el clima. Además, una partida se destinará a las industrias creativas y culturales, azotadas por la crisis de Covid-19. El programa se centrará en cinco áreas:
- Acelerar la transición hacia una Europa más resiliente y ecológica
- Curar el cáncer
- Crear 100 ciudades climáticamente neutras para 2030
- Regenerar los mares y océanos
- Conseguir para el año 2030 que al menos el 75% de todos los suelos sean saludables
La presupuesto de Horizonte Europa se distribuye en cuatro pilares. El primero se centra en apoyar y fortalecer el talento europeo en investigación e innovación. El segundo pilar garantiza la financiación de la ciencia para abordar los desafíos globales vinculados a las cinco áreas prioritarias. El tercer pilar apoya el espíritu empresarial impulsado por la investigación, mientras que el cuarto çfinancia redes de investigación y colaboración.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y el Consejo Europeo de Innovación se financian a través del programa Horizonte Europa.
El instituto ayuda a cerrar la brecha entre la investigación y el mercado para que Europa sea más innovadora. Por su parte, el consejo apoya las tecnologías de vanguardia e innovaciones revolucionarias mediante la creación de nuevos mercados y la expansión internacional.