La Comisión Europea publicó el pasado 23 de abril una ficha informativa con el fin de combatir la radicalización en Europa a raíz de los acontecimientos sucedidos en Francia y Dinamarca.
“La Unión Europea permanece unida en los esfuerzos por promover la libertad de pensamiento y expresión, la inclusión social y el respeto por los otros y así luchar contra todas las formas de discriminación” según ha señalado Tibor Navracsics el Comisario Europeo para la Educación, la Cultura, la Juventud y el Deporte. Y en este marco la Comisión se compromete utilizar la educación y las políticas juveniles para:
-Desarrollar nuevas actividades educativas para promover los valores europeos en el marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020).
-Destinar parte de la financiación del programa Erasmus+ al intercambio de experiencias transnacionales y a fortalecer partenariados centrados en valores democráticos y ciudadanos.
-Continuar la expansión del intercambio de oportunidades entre jóvenes fuera del ámbito universitario.
Esta publicación se enmarca en el Programa Erasmus+ para la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Bajo este programa se desarrollan iniciativas de voluntariado o de intercambio de jóvenes en el extranjero que ya han beneficiado a más de 4 millones de personas. Además, el programa ofrece financiación para eTwinning, plataformas para profesores o apoyo proyectos conjuntos en el que participan más del 40% de las escuelas europeas y más de 300.000 profesores con el objetivo de difundir los valores europeos.