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Gestión de la crisis de refugiados: La Comisión informa de los progresos registrados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía.

17 · junio · 2016 | Noticias

La Comisión ha adoptado su segundo informe sobre esta Declaración UE-Turquía, en el que indica que, si bien se han logrado nuevos progresos considerables en su aplicación, los avances logrados hasta ahora siguen siendo frágiles.

La Comisión ha adoptado hoy su segundo informe sobre la Declaración UE-Turquía, en el que indica que, si bien se han logrado nuevos progresos considerables en su aplicación, los avances logrados hasta ahora siguen siendo frágiles. El mantenimiento de su aplicación fructífera depende sobre todo de la voluntad política de todas las partes interesadas. El marcado y constante descenso de personas que cruzan el mar Egeo de forma irregular desde Turquía hacia Grecia prueba la eficacia de la Declaración hasta ahora y también que puede quebrarse el modelo de negocio de los pasadores de fronteras. Los Estados miembros también han intensificado sus esfuerzos de reasentamiento, ofreciendo vías legales y seguras como alternativa. Han seguido realizándose operaciones de retorno. Todos los Estados miembros han enviado sus certificados de contribución al Mecanismo para los refugiados en Turquía, lo que permitirá su desembolso acelerado y que los primeros 1 000 millones EUR empiecen a beneficiar a los refugiados para finales del verano. Desde la publicación el 4 de mayo del tercer informe sobre los progresos en la aplicación de la hoja de ruta de liberalización de visados de Turquía, también se ha seguido avanzando hacia el cumplimiento de los criterios de referencia restantes de esa hoja de ruta.

Según Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, «la Declaración UE-Turquía está arrojando resultados: los migrantes ven que no merece la pena arriesgar su vida en las embarcaciones de los pasadores y estamos en vías de contratar 1 000 millones EUR en proyectos con cargo al Mecanismo para los refugiados para finales de este verano. Pero no es el momento de dormirnos en los laureles. Tenemos que aplicar plenamente todos los elementos de la Declaración, lo que incluye intensificar el reasentamiento y ampliar la capacidad de Grecia para abordar la situación humanitaria y ocuparse de las solicitudes de asilo con arreglo al Derecho de la UE. Las autoridades turcas también tienen que completar la aplicación de la hoja de ruta de liberalización de visados.

Aunque los éxitos alcanzados hasta ahora son frágiles, el informe de hoy llega a la conclusión de que la Declaración UE-Turquía sigue arrojando resultados concretos y de que los esfuerzos conjuntos de las autoridades griegas y turcas, la Comisión, los Estados miembros y las agencias de la UE han permitido llevar a la práctica la Declaración:

·         Reducción considerable de los cruces irregulares: En las semanas anteriores a la puesta en práctica de la Declaración, unos 1 740 migrantes atravesaban el mar Egeo hacia las islas griegas cada día. En cambio, la media de los cruces irregulares en mayo fue de 47.

·         Retorno a Turquía desde Grecia de todos los migrantes en situación irregular: Desde el primer informe de 20 de abril, un total de 462 migrantes en situación irregular que no habían solicitado asilo, incluidos 31 sirios, ha sido devuelto a Turquía desde Grecia hasta la fecha, de conformidad con el Derecho internacional y de la UE y respetando plenamente el principio de no devolución.

·         Reasentamiento «uno por uno» de Turquía a la UE: Se han registrado progresos importantes en la creación de un marco operativo para la realización de las operaciones de reasentamiento de Turquía a la UE, con el objeto de contribuir a paliar la situación en Turquía y de cumplir el compromiso de la UE de proporcionar vías legales hacia la Unión para las víctimas de la crisis siria, con lo que se manda un mensaje claro a los refugiados sirios en Turquía de que existe una vía legal en vez de correr el peligro de cruzar de forma irregular. Hasta ahora, se ha reasentado a un total de 511 sirios de Turquía a la UE en virtud del régimen «uno por uno» (408 desde el primer informe de situación), una cifra muy superior a la de retornos de Grecia a Turquía. Un equipo de reasentamiento, creado por la Comisión en la Delegación de la UE en Ankara, coordina y apoya las operaciones de los Estados miembros y sirve de enlace con las autoridades turcas, el ACNUR y la OIM.

·         Liberalización de visados: El 4 de mayo, la Comisión publicó su tercer informe sobre la aplicación de la hoja de ruta de liberalización de visados para Turquía y propuso eliminar la obligación de visado para los ciudadanos de este país, entendiéndose que las autoridades turcas cumplirán, con carácter de urgencia y como se comprometieron a hacer el 18 de marzo de 2016, los siete criterios de referencia pendientes. Desde el 4 de mayo, se han registrado nuevos avances, sobre todo con la entrada en vigor del acuerdo de readmisión UE-Turquía, el cual todavía necesita una decisión definitiva sobre su aplicación en la práctica. La Comisión sigue apoyando a Turquía en la labor que queda por hacer para cumplir los criterios de referencia pendientes e insta a Turquía a tomar medidas lo antes posible para que la UE pueda retirar los requisitos de visado para los ciudadanos turcos.

·         Mecanismo para los refugiados en Turquía: Se ha entregado más financiación de la UE con cargo al Mecanismo para los refugiados en Turquía en apoyo de los refugiados y las comunidades de acogida en ese país y la programación y la preparación del proyecto se han acelerado. Hasta ahora, se han contratado 150 millones EUR con cargo al presupuesto de la UE, de los cuales se han desembolsado aproximadamente 105 millones EUR para cubrir los gastos de alimentación, atención sanitaria, alojamiento y educación. Además de los 1 000 millones EUR con cargo al presupuesto de la UE, todos los Estados miembros de la UE han enviado ya sus certificados de contribución por el importe de 2 000 millones EUR comprometido para el período comprendido entre 2016 y 2017. La Comisión hará todo lo que esté en su mano para agilizar el desembolso del Mecanismo, en estrecha colaboración con las autoridades turcas, mediante la contratación para las necesidades humanitarias y no humanitarias de 1 000 millones EUR para finales del verano.

·         Modernización de la Unión Aduanera: La Comisión avanza en la preparación de una evaluación de impacto y ha concluido hace poco una consulta pública. Se prevé que el proyecto de directrices de negociación esté listo para su adopción por la Comisión en el cuarto trimestre de 2016 y para su presentación al Consejo.

·         Proceso de adhesión: La Comisión presentó el proyecto de posición común sobre el capítulo 33 (disposiciones financieras y presupuestarias) en el Consejo de 29 de abril, de modo que este podrá decidir la apertura de este capítulo para finales de junio. Además, prosiguen los trabajos preparatorios a un ritmo acelerado para avanzar en cinco capítulos, sin perjuicio de las posiciones de los Estados miembros de conformidad con las normas vigentes. La labor preparatoria está a punto de concluir en el ámbito de la energía; la Comisión concluirá los documentos sobre el poder judicial y los derechos fundamentales para finales de junio; también ultimó la posición común sobre educación y cultura el 2 de mayo de 2016, y el informe analítico actualizado del SEAE sobre política exterior, de seguridad y defensa se hizo público el 20 de mayo.

·         Condiciones humanitarias en Siria: Tanto la UE como Turquía han seguido desplegando recursos considerables para la respuesta humanitaria en Siria y han colaborado para promover un acceso pleno y sin obstáculos a todo el país. La UE seguirá proporcionando ayuda humanitaria a la población en toda Siria y ha asignado una primera dotación de 140 millones EUR para actividades de salvamento en 2016, casi la mitad de la cual ya se ha contratado.

En la próxima fase de ejecución, la Comisión llega a la conclusión de que Grecia debe procurar ampliar urgentemente su capacidad para tramitar solicitudes de asilo y recursos de manera individual y de la forma más oportuna para garantizar los retornos y readmisiones, en particular a través del uso del concepto de país tercero seguro. También debe ampliar la capacidad de acogida en las islas y mejorar la gestión cotidiana y la coordinación de los puntos críticos, con el apoyo coordinado de la UE y de sus Estados miembros. Los Estados miembros deben basarse en los resultados obtenidos hasta ahora para intensificar sus esfuerzos por aumentar sustancialmente el número de reasentamientos. Del mismo modo, Turquía debe tomar las medidas necesarias para cumplir los restantes criterios de referencia en cuanto a la liberalización del régimen de visados lo antes posible, de manera que la UE pueda suprimir la obligación de visado para los ciudadanos turcos.

La Comisión presentará su tercer informe sobre la aplicación de la Declaración UE-Turquía en septiembre de 2016.

Contexto

A partir del 18 de marzo de 2016 y en consonancia con la Declaración UE-Turquía, todos los nuevos migrantes en situación irregular y solicitantes de asilo llegados a las islas griegas desde Turquía y cuyas solicitudes de asilo se hayan declarado inadmisibles deben ser devueltos a este último país. Esta medida temporal y extraordinaria intenta acabar con el sufrimiento humano demostrando claramente que la vía que ofrecen los pasadores de fronteras no lleva a ninguna parte.

Según la Declaración, por cada ciudadano sirio que devuelva a Turquía desde las islas griegas, la UE reasentará a un ciudadano sirio desde Turquía. Con arreglo a los compromisos existentes, se dará prioridad a los migrantes que antes no hayan entrado o intentado entrar de forma irregular en la UE.

Para aplicar la Declaración serán necesarios enormes esfuerzos operativos por parte de todos y, en lo que respecta a la UE, sobre todo por parte de Grecia. Grecia y Turquía son los dos Gobiernos responsables de la aplicación. Son sus autoridades quienes deben hacer la labor jurídica y operativa y garantizar que en todas las fases del proceso se respete el Derecho internacional y de la UE. La Comisión viene colaborando estrechamente con las autoridades griegas y turcas para garantizar que se introduzcan las mejoras prácticas, logísticas y de recursos humanos que garanticen una buena ejecución de los retornos, y ayuda a Grecia mediante asesoramiento, conocimientos técnicos y apoyo financiados con cargo al presupuesto de la UE. El presidente Juncker designó de inmediato a un Coordinador de la UE y reforzó el equipo de la Comisión ya presente sobre el terreno en Grecia. El Coordinador de la UE se encarga de coordinar el apoyo a las autoridades griegas prestado por la Comisión, las agencias de la UE y los demás Estados miembros de la UE, y de coordinar las medidas de los Estados miembros para aplicar el programa de reasentamiento de Turquía.

Para más información

Comunicación: Segundo informe sobre los progresos registrados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía

Anexo

Nota informativa: Aplicación del Acuerdo UE-Turquía, preguntas y respuestas

Ficha informativa: Mecanismo para los refugiados en Turquía

Ficha informativa: Gestión de la crisis de los refugiados: Ayuda financiera de la UE a Grecia

Aplicación operativa del Acuerdo UE-Turquía: Compromisos y personal desplegado por los Estados miembros en operaciones de Frontex y la EASO: devoluciones y reasentamientos

Declaración UE-Turquía de 18 de marzo

Plan de acción UE-Turquía de 15 de octubre, activado el 29 de noviembre

Nombramiento del Coordinador de la UE

Agenda Europea de Migración

Emblema ODS
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