En el día de hoy (21 de mayo), el Consejo aumentará el pago adelantado de la Garantía Juvenil (YEI en sus siglas en inglés) en 1000 millones de euros para 2015 aumentando la cuantía inicial de 67 millones. Se trata del último paso legislativo tras la primera aprobación por parte del Consejo el 21 de abril y del Parlamento Europeo el 29 de abril. La regulación entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Esta resolución que eleva la tasa de pre-financiación del 1% (1,5% en los Estados miembros con asistencia financiera) a un 30% permitirá a los Estados miembros tomar medidas inmediatas contra el desempleo juvenil. Hasta la fecha y bajo las normas actuales no era posible alcanzar una masa financiera crítica que permitiera a los Estados miembros comenzar con las acciones de implementación de la Garantía Juvenil. Además se da la paradoja de los Estados miembros con las mayores restricciones presupuestarias son los que registran las mayores tasas de desempleo juvenil, situación que se intenta paliar con esta medida.
Por lo general, el proceso discurre de la siguiente forma: la Comisión realiza el pago por adelantado a los Estados miembros tras la aprobación de cada uno de los programas operativos. Los pagos posteriores o también llamados pagos provisionales sólo se abonan una vez realizado el gasto por parte del Estado miembro lo que supone que, en un gran número de ocasiones, los estados deben cargar gastos a sus presupuestos nacionales.
La Garantía Juvenil cuenta con una provisión de fondos de 6,4 mil millones de euros para el periodo 2014-2020 para la promoción del empleo juvenil en las regiones más afectadas por el desempleo: aquellas en las que el desempleo de jóvenes entre 15-24 años excedió el 25% en el año 2012 y las regiones donde el desempleo juvenil fue superior al 20% en el año 2012 y forman parte de un Estado miembro donde el desempleo juvenil excedió el 30% en el citado año.
Esta aprobación coincide con la publicación de la convocatoria “Intercambio de información y actividades de divulgación para los jóvenes sobre las ofertas de la Garantía Juvenil” en el marco del programa Progress que tiene como objetivo la eliminación de los obstáculos para la implementación de la Garantía Juvenil, en particular mediante la divulgación de actividades de información y comunicación. El último día para la presentación de las candidaturas es el 14 de agosto de 2015.