Eurydice publica un resumen sobre el desarrollo de las políticas educativas en Europa desde la Declaración de París de 2015.
La red europea Eurydice ha publicado un informe, “Fomentando la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no-discriminación a través de la educación”, que hace balance del primer año de vigencia de la Declaración de París, adoptada en marzo de 2015 por los ministros europeos de educación y el comisario Navracsics.
Como continuación a los asuntos tratados en la mencionada declaración, la publicación ahora presentada estudia los desarrollos que, desde entonces, han tenido lugar en las políticas educativas europeas. Concretamente, se analiza el impacto de las mismas en relación con los cuatros objetivos principales que fueron acordados entonces:
– El aprendizaje de competencias sociales, cívicas e interculturales;
– El refuerzo del pensamiento crítico y la alfabetización mediática;
– El fomento de la educación de los niños desfavorecidos y los jóvenes; y
– La promoción del diálogo intercultural.
El estudio, que incluye a los 28 Estados miembros así como a otros países de la red Eurydice, examina también qué aspectos de los sistemas educativos están cubiertos por las políticas educativas así como los niveles educativos afectados en cada caso.