El préstamo del BEI permitirá a SENER realizar inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos en energías renovables, espacio, infraestructuras y transportes, así como en el ámbito naval.
El Banco Europeo de Inversiones, BEI, facilitará a la multinacional española de Ingeniería y Construcción SENER financiación, por un volumen de 110 millones de euros, destinada a apoyar las inversiones en I+D+ i con el objetivo de fomentar la diferenciación tecnológica y la competitividad internacional de la empresa en el diseño y desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería. El préstamo, firmado en Getxo (Bizkaia) por el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, y por el Director General de SENER, Jorge Unda, ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE, EFSI por sus siglas en inglés). El FEIE es el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como "Plan Juncker”.
SENER es líder internacional en I+D+i por el desarrollo de proyectos con una elevada carga tecnológica, con una organización y actividad marcadamente multidisciplinar que abarca todo el ciclo del proceso productivo. El proyecto de inversión en innovación financiado con la contribución del BEI permitirá a la compañía ofrecer nuevos servicios de ingeniería y el desarrollo de tecnologías en un amplio abanico de sectores.
Otra de las prioridades del proyecto de I+D+i de la compañía se centrará en el espacio, una industria en la que SENER tiene una larga experiencia. La financiación facilitada por el BEI contribuirá a desarrollar nuevos satélites, a diseñar innovadores sistemas de propulsión espacial y a mejorar los instrumentos de observación de nuestro planeta. El proyecto incluye también inversiones para la innovación en el sector naval, que facilitarán la incorporación de mayores capacidades al Sistema FORAN de SENER, con las que dar respuesta a la demanda futura en el diseño y construcción de buques en todo el mundo, así como en el de infraestructuras y transporte.
El acuerdo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado y contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo. SENER Ingeniería y Sistemas cuenta con 2.400 empleados y las inversiones en innovación financiadas con el préstamo firmado hoy permitirán la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, sobre todo científicos e ingenieros, durante la fase de implementación del proyecto.
En el acto de firma, el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado: «La financiación facilitada por el BEI a SENER permitirá a una empresa española contribuir de forma muy relevante al desarrollo de la tecnología espacial europea y al diseño de nuevos y punteros servicios en el sector de las energías renovables. El acuerdo es además un importante apoyo para la investigación en España, porque son muchas las universidades y centros de investigación que están participando en este proyecto. De esta manera, el BEI está contribuyendo de forma muy relevante a fomentar el empleo de alta cualificación en sectores muy diversos de nuestra economía».
El Vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Desarrollar nuevas tecnologías en la industria espacial requiere un compromiso con una inversión sostenida. La Estrategia Espacial de la Comisión hace hincapié en la importancia de fomentar más inversión privada en este sector para garantizar que Europa sigue siendo un actor líder en este mercado tan competitivo y en evolución. El acuerdo de hoy demuestra que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas puede desempeñar un importante papel a la hora de apoyar este esfuerzo».
Por su lado, el director general de SENER ha señalado: «Para SENER es una gran satisfacción recibir el respaldo de una entidad como el BEI que viene a avalar nuestros siempre decididos esfuerzos en innovación en el sector de las energías, en el de infraestructuras y transportes, el aeroespacial y el naval. Durante los próximos cuatro años, como ingenieros, vamos a continuar diseñando y construyendo un futuro más eficiente, más seguro, más respetuoso con el medioambiente a través de tecnologías cada vez más avanzadas, en el estado del arte, con las que contribuir al bienestar de las personas».
Nota al redactor
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
El Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”, es una de las máximas prioridades de la Comisión Europea. Su objetivo es fomentar las inversiones para crear empleo y facilitar el crecimiento económico mediante la utilización eficaz de los recursos financieros, tanto nuevos como ya existentes, suprimiendo los obstáculos para la inversión y facilitando visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversión. El núcleo del Plan lo constituye el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El FEIE facilita garantías que permiten al BEI tanto aumentar su capacidad para financiar más proyectos y de mayor riesgo. EL FEIE ya está mostrando resultados concretos. Se calcula que los proyectos y acuerdos aprobados bajo la garantía del Plan de Inversiones para Europa van a movilizar más de 209.000 millones de euros en inversiones, dando apoyo a más de 426.000 pymes en todos los estados miembros de la Unión Europea. En España se estima que el “Plan Juncker” permitirá movilizar más de 27.000 millones de euros en inversiones. En Septiembre de 2016, el Presidente Juncker propuso extender el Plan de Inversiones para Europa reforzándolo e incrementando tanto su potencia como su duración. Para ello, la Comisión presentó el 14 de septiembre una ampliación jurídica que abarca el período del marco financiero plurianual actual y que debería proporcionar al menos 500 000 millones EUR en inversiones hasta 2020.
Más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para España disponible aquí.
Acerca de SENER
SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional gracias a su independencia y a su compromiso con la innovación y la calidad. SENER cuenta con cerca de 2.500 profesionales en sus centros en Argelia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, India, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. Los ingresos ordinarios de explotación del grupo superan los 907 millones de euros (datos de 2016).
SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en el ámbito Aeronáutico, así como en el de Energía y Medio Ambiente. En el área de Ingeniería y Construcción, SENER se ha convertido en una empresa de referencia mundial en los sectores Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, de Power, Oil & Gas, y Naval.
En 2017, SENER cumple 50 años en Espacio, con más de 275 equipos y sistemas entregados con éxito para satélites y vehículos espaciales para agencias de EEUU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos).
Contacto para la prensa
BEI: Mercedes Landete
Telephone Number +34-91 431 13 40
Website: www.eib.org/press –
Press Office: +352 4379 21000 – press@eib.org
Follow us on Twitter @EIBtheEUBank
European Commission: Enda McNamara
Tel.: + 32 (0)2 29 64 976
#investEU