La biblioteca digital de Europa, Europeana, inauguró ayer la campaña Europeana 280, que busca que los europeos se interesen por las obras artísticas de Europa y su evolución a lo largo de los siglos.
Esta campaña quiere arrojar luz sobre las nuevas colecciones de historia del arte de Europeana, uniendo obras de arte como “Las mujeres de Tahiti” de Paul Gauguin, “Las Meninas” de Diego Velázquez, o “Salciile de la Chiajna” de Stefan Luchian. Europeana ha invitado a los 28 Estados Miembros a que indiquen las 10 obras de arte de su país que más han contribuido al arte europeo. Todas ellas se encuentran ahora reunidas en una nueva colección online que también puede descubrirse a lo largo de una serie de eventos públicos.
De manera concreta, ayer vio la luz la exposición virtual “Rostros de Europa”, que reúne obras cumbre de cada país de la UE para contar la historia de la cultura europea a través de los ojos de sus artistas. Se publicarán nuevos capítulos cada quincena hasta el mes de julio.
Por su parte, la iniciativa #BigArtRide es una experiencia artística de realidad virtual en la que las personas pueden montarse en una bicicleta, ponerse unos cascos de realidad virtual y recorrer una ciudad virtual repleta de obras de arte. Este tour recorrerá Bruselas, La Haya, Ámsterdam, París, Roma, Londres y otras capitales europeas.
Europeana agrupa más de 50 millones de libros, cuadros, películas, objetos de museo, fotografías y grabaciones que han sido digitalizados por instituciones culturales de toda Europa. Está financiada por el programa europeo Mecanismo Conectar Europa, que cofinancia redes transeuropeas e infraestructuras.