Ocho centros educativos de la provincia de Córdoba participan en el proyecto European Christmas Tree Decoration Exchangeque consiste en un intercambio de adornos navideños entre colegios repartidos por toda Europa. Gracias a esta iniciativa los niños aprenden sobre cómo es la Navidad en otros países de forma divertida y creativa.
Este año las celebraciones navideñas en los colegios están siendo muy especiales debido a la situación de pandemia que estamos viviendo en nuestro país. Sin embargo, esto no significa que las celebraciones de los centros en la “nueva normalidad” vayan a ser menos divertidas y acogedoras para los más pequeños. Un total de 531 estudiantes, pertenecientes a 8 colegios repartidos por la provincia de Córdoba, han participado en la iniciativa navideña European Christmas Tree Decoration Exchange, un fascinante proyecto europeo que permite a los alumnos aprender sobre la Navidad en otros países de forma divertida y creativa.
Los centros que han participado son:
· CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Bélmez)
· CEIP Federico García Lorca (Conquista)
· CEIP Cristóbal Luque de Onieva (Priego de Córdoba)
· FEM Colegio de San José (Cabra)
· CEIP Doña María Coronel (Aguilar de la Frontera)
· CEIP La Albolafia (Córdoba)
· Colegio La Salle (Córdoba)
· Colegio Santa Victoria (Córdoba)
Según hemos podido comprobar en la oficina Europe Direct Córdoba después de contactar con varios centros, se ha tratado de una experiencia muy emocionante y enriquecedora para los alumnos; “todo un éxito” para este año tan especial.
¿Qué es el European Christmas Tree Decoration Exchange?
El European Christmas Tree Decoration Exchange consiste en un intercambio de adornos navideños entre colegios repartidos por toda Europa. Con este proyecto, que paradójicamente surgió en el Reino Unido, se educa a los estudiantes tanto en temas europeos como en creatividad y arte.
Además de los adornos navideños elaborados artesanalmente por los niños, los centros incluyen en sus paquetes una ficha que contiene información sobre cómo se celebra la Navidad y cómo es el invierno en el país en cuestión.
El proyecto consta de dos etapas. En primer lugar, los alumnos elaboran los adornos y las fichas, los empaquetan y los mandan a los otros centros. La segunda etapa, mucho más emocionante para los más pequeños, tiene lugar cuando los alumnos reciben los adornos, pocas semanas antes de las vacaciones, y exploran la Navidad más allá de las fronteras españolas.
Asimismo, todo el alumnado cordobés que ha participado en el proyecto ha recibido un lote de obsequios cortesía de Europe Direct Córdoba.
Los centros interesados deben informar sobre su participación a la oficina Europe Direct Córdoba antes de finales de septiembre. A mitad de noviembre, todas las decoraciones deberían estar enviadas, con el objetivo de que a principios de diciembre estas hayan llegado ya a los respectivos centros de destino.