Bruselas, 10 de septiembre de 2021
Las actitudes hacia la UE medidas en junio y julio se mantienen prácticamente estables y positivas.
El optimismo sobre el futuro de la UE ha alcanzado sus niveles más altos desde 2009 y la confianza en la UE es la más elevada desde 2008. El apoyo al euro se mantiene estable en su nivel más alto desde 2004. La encuesta también indica una mejora significativa de la percepción del estado de las economías nacionales.
Los ciudadanos europeos señalan la situación económica como su principal preocupación a nivel de la UE, seguida por el medio ambiente y el cambio climático y por la inmigración. La salud sigue siendo el principal problema a nivel nacional, ligeramente por delante de la situación económica de cada país.
La mayor parte de la población europea está satisfecha con las medidas adoptadas por la UE y los gobiernos nacionales contra la pandemia de coronavirus y considera que el plan de recuperación NextGenerationEU será eficaz para dar respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia. Casi dos tercios confían en que la UE tomará las decisiones adecuadas en el futuro para responder a la pandemia.
- Optimismo sobre el futuro de la Unión Europea
El optimismo sobre el futuro de la UE ha aumentado considerablemente desde el verano de 2020: actualmente, dos tercios de las personas encuestadas mantienen una opinión positiva (el 66 %, lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales). Se trata del mayor porcentaje desde el otoño de 2009. Poco más de tres de cada diez personas son pesimistas sobre el futuro de la UE (el 31 %, una caída de 7 puntos), el porcentaje más bajo desde 2009.
Una clara mayoría es optimista sobre el futuro de la UE en 26 Estados miembros, si bien la opinión pública sigue dividida en Grecia. El optimismo ha crecido en 22 países desde el verano de 2020, con incrementos muy importantes en Malta (el 75 %, + 25), Italia (el 67 %, + 18) y Portugal (el 76 %, + 15). Como resultado de estos cambios, el optimismo es actualmente la opinión mayoritaria en Italia (con el 67 %) y Francia (con el 53 %).
- Imagen y confianza en la UE
Tras un fuerte aumento entre el verano de 2020 y el invierno de 2020-2021, la imagen positiva de la UE se mantiene en un nivel relativamente elevado (el 45 %) y es la opinión mayoritaria en 20 Estados miembros de la UE (la imagen neutra cuenta con el 38 % y la imagen negativa, con el 16 %). Los resultados más elevados se observan en Irlanda (con el 70 %) y Portugal (con el 62 %).
Casi la mitad de la población europea (el 49 %) confía en la Unión Europea. Se trata del nivel general más alto registrado desde la primavera de 2008. La confianza en los gobiernos nacionales ha aumentado ligeramente (situándose en el 37 %), mientras que la confianza en los parlamentos nacionales se ha mantenido estable en el 35 %.
- Principales preocupaciones a nivel nacional y de la UE
La situación económica ha recuperado el primer lugar como el problema más importante al que se enfrenta la UE, con un 27 % de menciones (– 8 puntos porcentuales en comparación con el invierno de 2020-2021). El medio ambiente y el cambio climático han pasado del cuarto al segundo puesto (con el 25 %, + 5), compartido con la inmigración (también con el 25 %, + 7), seguidos en cuarto lugar por la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros y por la salud (ambas con el 22 %). Las menciones a la salud han disminuido significativamente desde el invierno de 2020-2021 (el 22 %, – 16), cuando se encontraba en la primera posición.
A nivel nacional, la salud sigue siendo el problema más importante, aunque las menciones han disminuido considerablemente desde el invierno de 2020-2021 (el 28 %, – 16). La situación económica ocupa el segundo lugar, mencionada por algo más de una cuarta parte de las personas encuestadas (el 26 %, – 7).
- La situación económica actual y el euro
Desde el invierno de 2020-2021, la proporción de personas encuestadas que considera que la situación de su economía nacional es «mala» ha disminuido notablemente (– 11), aunque esta opinión se mantiene como la mayoritaria (la del 58 %).
Actualmente, el 40 % de la población de la UE considera que su situación económica nacional es «buena», lo que supone un aumento significativo (+ 11) después de que tres encuestas consecutivas mostraran un declive. Sin embargo, estos niveles de evaluación positiva se mantienen por debajo de los medidos entre la primavera de 2017 y el otoño de 2019.
La percepción de la situación actual de la economía nacional varía considerablemente de un Estado miembro a otro, oscilando desde el 89 % en Luxemburgo, que cree que es buena, hasta el 9 % con la misma opinión en Grecia.
El apoyo al euro en la zona del euro se ha mantenido estable desde el invierno de 2020-2021, en su punto más alto desde 2004, situándose en el 79 %. Un elevado porcentaje de las personas encuestadas en toda la UE, estable en el nivel más alto registrado hasta la fecha (el 70 %), también comparte esta opinión.
- La pandemia de coronavirus y la opinión pública en la UE
La satisfacción con las medidas adoptadas por la Unión Europea para luchar contra la pandemia de coronavirus ha aumentado significativamente desde el invierno de 2020-2021, con más de la mitad de la población de la UE satisfecha actualmente (el 51 %, + 8). La insatisfacción ha disminuido (situándose en el 41 %, – 8), mientras que el 8 % de los ciudadanos dicen que no saben (estable).
La satisfacción de la ciudadanía con las medidas adoptadas por su Gobierno nacional para luchar contra la pandemia de coronavirus también ha aumentado notablemente hasta convertirse en la opinión mayoritaria (la del 53 %, + 10 desde el invierno de 2020-2021). El 46 % no está satisfecho (– 10), mientras que el 1 % (estable) dice que no sabe.
Casi dos tercios de la población europea confían en que la UE tomará las decisiones adecuadas sobre la pandemia en el futuro (el 65 %, + 6 desde el invierno de 2020-2021). Se trata de la opinión mayoritaria en todos los Estados miembros de la UE.
La mayor parte de la población europea piensa que NextGenerationEU, el plan de recuperación de la UE, será eficaz para dar respuesta a las repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus (el 57 %, + 2 desde el invierno de 2020-2021).
Cerca de siete de cada diez personas afirmaron que ya habían sido vacunadas en el momento del trabajo de campo (entre junio y julio) o que deseaban vacunarse contra la COVID-19 lo antes posible (el 69 %), mientras que el 9 % declaró que le gustaría hacerlo «durante 2021».
Contexto
El Eurobarómetro estándar de primavera de 2021 (EB 95) se llevó a cabo entre el 14 de junio y el 12 de julio de 2021 mediante entrevistas presenciales y en línea en los 27 Estados miembros de la UE. También se formularon algunas preguntas en otros doce países o territorios[1]. Se realizaron 26 544 entrevistas en los 27 Estados miembros de la UE.
Más información
Eurobarómetro estándar n.º 95