Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Estado de la Unión 2018: Hacer de la UE un actor más fuerte a nivel mundial: la Comisión Europea propone una toma de decisiones más eficiente en la Política Exterior y de Seguridad Común

13 · septiembre · 2018 | Noticias

Estado de la Unión 2018: Hacer de la UE un actor más fuerte a nivel mundial: la Comisión Europea propone una toma de decisiones más eficiente en la Política Exterior y de Seguridad Común

El 12 de septiembre de 2018, con motivo de su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Jean-ClaudeJuncker declaró: «Debemos mejorar nuestra capacidad de hablar con una sola voz cuando se trata de nuestra política exterior. Esta es la razón por la que hoy la Comisión propone pasar al voto por mayoría cualificada en ámbitos específicos de nuestras relaciones exteriores. No en todos, solo en algunos específicos, entre ellos, las cuestiones relacionadas con los derechos humanos y las misiones civiles. Este cambio se puede hacer con base en el tenor actual de los Tratados y creo que ha llegado el momento de hacer uso de la cláusula pasarela que permite pasar al voto por mayoría cualificada, la llamada cláusula del "tesoro perdido" del Tratado de Lisboa.»

Hoy, la Comisión Europea ha propuesto maneras de mejorar la capacidad de la Unión Europea para desempeñar un papel mayor y más eficiente en el escenario mundial. En particular, el presidente Juncker ha propuesto que los Estados miembros utilicen normas que ya están vigentes en la UE para sustituir la votación por unanimidad por votación por mayoría cualificada en determinados ámbitos de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE. Esto permitiría que la UE se convirtiese en un actor más fuerte a nivel mundial, en mejores condiciones para configurar los acontecimientos mundiales y asumir responsabilidades internacionales.

La Comisión ha señalado tres ámbitos específicos en los que esto puede hacerse para garantizar que la UE promueva mejor sus valores a nivel mundial, defienda sus intereses y tome decisiones rápidas con el fin de: 1) responder de manera colectiva a los ataques contra los derechos humanos; 2) aplicar sanciones eficaces; y 3) emprender y gestionar misiones civiles de seguridad y de defensa.

Aprovechar las posibilidades que brindan los Tratados

A través de modificaciones sucesivas de los Tratados, los Estados miembros han avanzado gradualmente hacia un incremento de la toma de decisiones por mayoría cualificada Ahora bien, el Tratado contiene disposiciones vigentes que permiten más flexibilidad en los asuntos de la política exterior y de seguridad común, y que en gran medida siguen sin utilizarse. Así sucede con los artículos 31, apartado 2, y 31, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea (TUE), cuyo gran potencial ha estado hasta ahora desaprovechado. En el complejo, conectado y cuestionado mundo de hoy ha llegado el momento de utilizar estas herramientas existentes a fin de capacitar a la UE para proteger a sus ciudadanos, promover intereses colectivos y garantizar la estabilidad de su vecindad y más allá de ella.

Aunque la política exterior y de seguridad común de la UE se ha fortalecido considerablemente en los últimos años, sigue habiendo algunos casos en los que la unanimidad ha obstaculizado la eficacia de la toma de decisiones y ha impedido a la UE actuar con rapidez y firmeza. Por eso, la Comisión Europea ha determinado ámbitos concretos en los que la capacidad de la UE para actuar podría mejorar mucho. En la Comunicación que se presenta hoy, la Comisión Europea define en qué ámbitos el Consejo podría aprovechar las posibilidades que brindan los Tratados vigentes para incrementar el uso de la votación por mayoría cualificada, manteniendo al mismo tiempo una cultura de construcción de consenso dentro de la UE. Incrementar la eficiencia de la toma de decisiones en política exterior es aún más esencial con vistas a una posible futura ampliación de la Unión Europea.

Más específicamente, la Comisión Europea invita a los dirigentes a acordar en la cumbre que se celebrará en Sibiu el 9 de mayo de 2019 la ampliación del ámbito de la votación por mayoría cualificada en la política exterior y de seguridad común, utilizando el artículo 31, apartado 3, del TUE, la llamada «cláusula pasarela», según la cual el Consejo Europeo puede autorizar (por unanimidad) al Consejo para que actúe por mayoría cualificada en determinados casos de la política exterior y de seguridad común. Se trata de los relacionados con:

  1. posiciones sobre cuestiones de derechos humanos en foros internacionales;
  2. decisiones de establecer regímenes de sanciones;
  3. decisiones sobre misiones civiles de la política exterior y de seguridad común.

La votación por mayoría cualificada fortalece la Unión y ayuda a construir consenso

En otros ámbitos en los que la mayoría cualificada es la norma (en particular, la política comercial de la UE), la experiencia muestra que no solo fortalece el papel de la UE como actor mundial sino que además hace que se tomen decisiones más eficaces. La perspectiva de una votación por mayoría cualificada es un poderoso catalizador para que los Estados miembros se impliquen en la construcción de un consenso efectivo y en el logro de la unidad. Consenso significa también una mayor asunción de las decisiones tomadas.

Además, el Tratado establece una serie de salvaguardias adaptadas para proteger intereses y prerrogativas fundamentales de los Estados miembros en la política exterior y de seguridad común: las decisiones que tienen repercusiones en el ámbito militar o de la defensa están excluidas de la votación por mayoría cualificada (artículo 31, apartado 4, del TUE). Además, el artículo 31, apartado 2, del TUE prevé un «freno de emergencia» que permite que un Estado miembro se oponga a una decisión que se deba adoptar por mayoría cualificada «por motivos vitales y explícitos de política nacional».

 

Contexto

En los ámbitos políticos siguientes las decisiones se siguen adoptando sistemáticamente por unanimidad: fiscalidad, seguridad social o protección social, adhesión de nuevos países a la UE, cooperación operativa policial y política exterior y de seguridad común, aunque los Tratados contemplan posibilidades de recurrir a formas más flexibles de toma de decisiones.

El Tratado de la Unión Europea prevé la posibilidad de reemplazar la norma general actual, que es la unanimidad para la adopción de decisiones de la política exterior y de seguridad común, por la votación por mayoría cualificada. El artículo 31, apartado 2, del TUE permite ya al Consejo decidir por mayoría cualificada en determinados casos predefinidos. La llamada «cláusula pasarela» del artículo 31, apartado 3, del TUE faculta al Consejo Europeo para ampliar la votación a cuestiones de la política exterior y de seguridad común si los Estados miembros lo deciden por unanimidad. Ambas disposiciones del Tratado reflejan la convicción de que de la una política exterior y de seguridad común que fuese eficiente, oportuna y creíble podría ir relegando gradualmente el voto por unanimidad, al menos en determinadas ámbitos.

Como se reconoció en la Declaración de Roma de 2017, adoptada con ocasión del 60 aniversario del Tratado de Roma, la necesidad de una UE fuerte es más perentoria que nunca. Para que la Unión se convierta en un actor más fuerte en la escena mundial, el presidente Juncker sugirió en su discurso sobre el estado de la Unión 2017que se examinara «en qué decisiones de política exterior podría sustituirse la unanimidad por el voto por mayoría cualificada», lo cual contribuirá a hacer de la UE un actor más eficiente a nivel mundial. Con este objetivo, en la Declaración de Meseberg sobre la renovación de las promesas de seguridad y prosperidad europeas, pronunciada por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron en junio de 2018, se pidió también que se estudiaran nuevas formas de aumentar la rapidez y la eficacia de la toma de decisiones de la UE en nuestra política exterior y de seguridad común y que se exploraran las posibilidades de utilizar el voto por mayoría en el ámbito de la política exterior y de seguridad común en el marco de un debate más amplio sobre la votación por mayoría en relación con las políticas de la UE.

 

Para obtener más información:

FICHA INFORMATIVA: Votación por mayoría cualificada: una herramienta para hacer más eficaz la política exterior y de seguridad europea

Comunicación de la Comisión Europea «Un actor más fuerte a nivel mundial: una toma de decisiones más eficiente en la política exterior y de seguridad común»

Discurso del Presidente Juncker sobre el Estado de la Unión de 2018

Emblema ODS
Share This