El 13 de septiembre, en su discurso anual sobre el estado de la Unión, el presidente de la Comisión,Jean-Claude Juncker, declaró lo siguiente: «En nuestra Unión, la democracia debe dar un paso adelante. Con demasiada frecuencia, las elecciones europeas se han reducido a una suma de campañas nacionales. La democracia europea se merece algo mejor. Debemos dotar a los partidos políticos de los medios para organizarse mejor».
Aumentar la legitimidad democrática en la UE gracias a una mayor participación de los ciudadanos es una de las diez prioridades de la Comisión Juncker (Prioridad 10 – Cambio Democrático). Para seguir cumpliendo este compromiso, la Comisión Europea ha aprobado dos propuestas legislativas dirigidas a revisar el Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea y el Reglamento relativo a los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas.
El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «Mediante estas propuestas, empoderamos a los europeos para que participen en el proceso democrático. Deseamos que la Iniciativa Ciudadana Europea sea más accesible para todos los europeos y, al rebajar el límite de edad de 18 a 16 años, hemos invitado a 10 millones más de jóvenes europeos a que den un paso adelante y contribuyan a configurar el programa político de la UE. Al mismo tiempo, nuestra reforma de los partidos políticos garantizará que los europeos estén mejor informados acerca de la relación entre los partidos nacionales y los europeos, y que su financiación refleje mejor las decisiones democráticas tomadas por los ciudadanos en las elecciones europeas».
Simplificación del recurso a la Iniciativa Ciudadana Europea
Desde el Tratado de Lisboa, la Iniciativa Ciudadana Europea faculta a un millón de ciudadanos para pedir a la Comisión Europea que proponga nuevos actos legislativos de la UE. Aunque más de ocho millones de ciudadanos ya han apoyado iniciativas y configurado el programa político de la UE en los cinco últimos años, este instrumento aún tiene más potencial. Nuestra propuesta de reforma del Reglamento vigente facilitará a los ciudadanos crear y apoyar iniciativas gracias a un uso más amplio de las posibilidades digitales y la supresión de requisitos gravosos. Asimismo, ofrece la posibilidad de apoyar una iniciativa a los jóvenes europeos a partir de los 16 años de edad.
Desde que tomó posesión en noviembre de 2014, la Comisión Juncker ha adoptado medidas prácticas para hacer que este instrumento funcione mejor. Un nuevo enfoque significa que las decisiones las adopta a nivel político el Colegio de Comisarios y se han autorizado registros parciales de iniciativas en algunos casos. Como resultado de ello, la Comisión Juncker solo ha rechazado una iniciativa ciudadana, la titulada «Stop Brexit», que está claramente fuera del ámbito de aplicación del Reglamento. Al mismo tiempo, la Comisión ha revisado su anterior decisión de no registrar la iniciativa «Stop TTIP» tras su anulación por el Tribunal de Justicia de la UE. La actual propuesta legislativa aborda otros obstáculos en el Reglamento vigente que limitan su potencial.
A fin de que sea más fácil organizar una iniciativa ciudadana, la Comisión colaborará más estrechamente con los organizadores para garantizar la admisibilidad de sus solicitudes de registro. También ofreceremos un servicio de recogida de datos en línea gratuito para los organizadores, la posibilidad de recurrir a la identificación electrónica para apoyar una iniciativa y la traducción de todas las iniciativas a todas las lenguas de la UE. Para que sea más fácil apoyar una iniciativa, la Comisión reducirá la cantidad de datos necesarios; los organizadores solo deberán utilizar dos tipos de formularios de apoyo, frente a los 13 modelos diferentes que existen ahora, sobre todo debido a las diferentes normas nacionales. La propuesta de la Comisión también rebajará la edad para apoyar una iniciativa de 18 a 16 años, lo que supondrá abrir la puerta a 10 millones de nuevos votantes potenciales. Para aumentar el efecto de las iniciativas fructíferas, el proceso de seguimiento se mejorará para fomentar un debate más profundo antes de que la Comisión dé su respuesta. También se informará a los ciudadanos del curso dado a las iniciativas que hayan firmado, si así lo desean.
Financiación de los partidos políticos europeos
Las enmiendas propuestas tienen por objeto aumentar la transparencia, de manera que los ciudadanos sepan a quién están votando, mejorar la legitimidad democrática de modo que la financiación refleje mejor el electorado europeo, y reforzar la observancia de forma que se puedan perseguir los abusos y recuperarse los fondos. Estas propuestas deberán ser adoptadas y entrar en vigor antes de las elecciones europeas de 2019.
Los partidos políticos europeos desempeñan un papel fundamental a la hora de crear un vínculo directo entre los ciudadanos y el sistema político europeo, aumentando la legitimidad de la Unión Europea. Necesitamos partidos europeos con una verdadera dimensión continental y medios para marcar la diferencia.
La reforma propuesta de las fundaciones y los partidos políticos europeos responde a las reiteradas solicitudes del Parlamento Europeo de colmar las lagunas que permiten malversar el dinero de los contribuyentes europeos. En algunos casos, miembros individuales de un partido político nacional están patrocinando la creación de diferentes partidos europeos. Además, el actual método de reparto de la financiación de la UE para los partidos políticos europeos no es lo suficientemente proporcional al tamaño de la representación obtenida en las elecciones europeas. Por último, los partidos consideran difícil cumplir la obligación de cofinanciación para obtener los fondos.
Las propuestas de la Comisión establecerán un vínculo más estrecho entre la financiación y una representación veraz, mediante el incremento del 85 % al 95 % del porcentaje de financiación asignada sobre la base del voto real. Con arreglo al sistema actual, el 15 % de los fondos se comparte entre todos los partidos, independientemente del número de electores que representen.
Las propuestas también ofrecerán mayor transparencia a los ciudadanos europeos sobre los vínculos existentes entre los partidos europeos y nacionales al exigir a estos últimos que expongan de modo visible en su sitio web el logotipo y el programa político del partido político europeo al que estén afiliados. También figurará la distribución por sexos de los diputados del Parlamento Europeo.
Por último, para garantizar que el dinero de los contribuyentes se gestione mejor, la reforma propuesta permitirá colmar las lagunas que permiten a los partidos abusar del sistema mediante la creación de múltiples entidades europeas, cada una de ellas susceptible de recibir financiación adicional.
Próximas etapas: Las dos propuestas legislativas presentadas hoy por la Comisión deberán ser adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo mediante el procedimiento legislativo ordinario para que puedan entrar en vigor. La Comisión espera que haya un debate constructivo y rápido, de modo que estos cambios importantes en la vida democrática de nuestra Unión puedan entrar en vigor lo antes posible.
Antecedentes
El Tratado de Lisboa introdujo las Iniciativas Ciudadanas Europeas. Estas se pusieron en marcha como una herramienta en manos de los ciudadanos para fijar el programa político en abril de 2012, cuando entró en vigor el Reglamento en la materia por el que se aplican las disposiciones del Tratado.
Una vez registrada oficialmente, una Iniciativa Ciudadana Europea permite a un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE solicitar a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo. Si una iniciativa alcanza el grado necesario de apoyo, la Comisión tiene que explicar en una Comunicación si va a darle curso o no y los motivos de ello.
El Tratado de la Unión Europea contempla los partidos políticos europeos, ya que establece que «los partidos políticos a escala europea contribuirán a formar la conciencia política europea y a expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión». El Reglamento sobre el estatuto y la financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas, introducido en 2014, aumenta la visibilidad, el reconocimiento, la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas de los partidos políticos europeos y de sus fundaciones políticas afiliadas.
A los partidos políticos y fundaciones que cumplen una serie de condiciones se les ofrece la posibilidad de convertirse en entidades jurídicas europeas mediante el registro a nivel europeo, mejorando así el acceso a la ayuda financiera europea. Estas condiciones incluyen la representación en un número suficiente de Estados miembros de la UE y el respeto, tanto en su programa como en sus actividades, de los valores en que se funda la UE.
Para más información:
Discurso sobre el estado de la Unión 2017
Folleto sobre el estado de la Unión 2017
Propuesta de Reglamento: Revisión del Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea
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