El pasado 21 de enero la ciudad de Essen en Alemania se convirtió oficialmente en la Capital Verde Europea 2017.
El galardón fue entregado por Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, en una ceremonia celebrada en Bristol, Reino Unido. El Premio Europeo de la Capital Verde recompensa los esfuerzos y el compromiso para mejorar el entorno urbano, fomentando la conciencia de la necesidad de un cambio medioambiental a nivel urbano.
Essen fue destacada por sus prácticas ejemplares para la protección y mejora de la naturaleza y la biodiversidad y en por sus esfuerzos en reducir el consumo de agua. Su impresionante transformación de la ciudad industrial del carbón y del acero a la más verde de Renania del Norte-Westfalia es prueba del éxito del cambio estructural de Essen. Además de esto, la ciudad es miembro de varias redes e iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.
Durante su año como Capital Verde Europea 2017, Essen planea realizar más de 300 proyectos y eventos ciudadanos para fomentar la calidad de vida urbana y pongan a la sostenibilidad en el corazón de los programas de desarrollo de la ciudad.
Hasta la fecha, nueve ciudades han sido galardonadas con el título de Capital Verde Europea desde su creación en 2010; entre ellas Vitoria en 2012. Essen, junto con todos los otros ganadores de esta distinción de anteriores ediciones, actuará como modelo para otras ciudades que aspiran a mejorar su desarrollo medioambiental, alentándolos a crear y gestionar soluciones innovadoras sostenibles.