Hoy, en el marco de la Semana Verde Europea, se han anunciado los tres ganadores de los premios LIFE 2021, que reconocen aquellos proyectos financiados por el programa LIFE de la Comisión Europea que son más innovadores, inspiradores y efectivos. Este año, un proyecto de Baleares ha resultado ganador en la categoría de Medioambiente. Eslovaquia se ha llevado el premio en la categoría de Naturaleza y Francia en la de Acción Climática.
Formentera: aislamiento térmico con materiales naturalmente presentes en la zona
El proyecto LIFE REUTILIZA POSIDONIA ha reutilizado el alga posidonia seca, muy presente en la zona, como aislante térmico en catorce viviendas sociales para personas con pocos recursos en Formentera (Islas Baleares). Este método de construcción reduce las emisiones en un 60 %, el uso de energía en un 75 % y de agua en un 60 %.
Video sobre el proyecto Posidonia, elaborado por la oficina de la Comisión Europea en Barcelona
Los otros dos proyectos ganadores
PREMIO LIFE Naturaleza
En Eslovaquia, el proyecto LIFE ENERGY instaló 8 600 elementos para alejar a los pájaros de peligroso cables de alta tensión. Gracias a ellos, se ha evitado que unos 700 pájaros colisionaran con estos cables cada año. Además, plantaron 550 árboles en las zonas más peligrosas para permitirles ver mejor los cables de alta tensión.
PREMIO LIFE Acción Climática
LIFE FORECCAsT ha ayudado a los responsables de bosques del Parque Regional del Alto Languèdoc a poner en marcha estrategias de adaptación contra el cambio climático. Para ello, desarrollaron una aplicación móvil que les permite evaluar el estado de la tierra y optimizar el uso del agua.