El jueves 17 de abril se celebra una nueva edición del Día Europeo de la Información Juvenil, un evento que tiene como objetivo destacar la importancia de los servicios de información para jóvenes en toda Europa. En nuestro país, la Red española de Servicios de Información Juvenil, #redsij, formada por más de 3.000 centros de información juvenil, dependientes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, se suma a este evento con diferentes iniciativas.
Este año, el Día Europeo de la Información Juvenil coincide con el 40 aniversario de los servicios de información juvenil en España. En 1983, se celebraron las primeras Jornadas Nacionales de Información y Asesoramiento Juvenil, en la Ciudad de Murcia, lo que dio lugar al desarrollo de un sistema estatal de juventud, formado por espacios y oficinas destinadas a las personas jóvenes.
Para conmemorar esta fecha tan especial, desde la Red española de Servicios de Información Juvenil, se ha lanzado el II Certamen de experiencias locales de juventud. El objetivo de esta convocatoria es crear un nuevo catálogo de experiencias locales y autonómicas para conocer qué actividades, proyectos y programas de juventud pueden ser referente en el ámbito estatal e internacional. De esta forma, se busca promover la difusión de metodologías de trabajo innovadoras con jóvenes que puedan ser replicadas en otros espacios territoriales. El Injuve creará un segundo catálogo de experiencias que podrá consultarse en su página web y en sus redes sociales.
El tema central del Día Europeo de la Información Juvenil de este año es «Ayudando a los jóvenes a navegar en línea de manera segura». Se destacarán los medios que tienen los servicios de información juvenil para ayudar a los jóvenes en esta desafiante tarea, así como la forma en que las instancias europeas contribuyen a garantizar un uso más seguro de las herramientas y los entornos en línea. La campaña también tiene como objetivo concienciar a los trabajadores de la información juvenil sobre la importancia de abordar este tema en sus actividades diarias.
En definitiva, el Día Europeo de la Información Juvenil es una oportunidad para destacar la importancia de los servicios de información juvenil en toda Europa y promover iniciativas innovadoras que puedan ayudar a los jóvenes en su desarrollo personal y profesional.