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Erasmus +: un momento decisivo en la vida de 5 millones de estudiantes europeos

3 · junio · 2019 | Noticias

Según los resultados de dos nuevos estudios independientes publicados por la Comisión Europea, el programa Erasmus + contribuye al éxito de los estudiantes en su vida personal y profesional, y  a que las universidades sean más innovadoras.

Estos estudios a gran escala, basados en los comentarios de unos 77.000 estudiantes y personal y más de 500 organizaciones, miden y analizan el efecto que el programa Erasmus+ tiene en sus principales beneficiarios. Los resultados muestran la manera en que el programa de la UE contribuye a preparar a los jóvenes europeos ante la nueva era digital y a prosperar en sus futuras carreras. Erasmus+ también estimula la capacidad de innovación de las universidades, sus relaciones internacionales y su efectividad a la hora de responder a las necesidades del mercado laboral.

Más del 70 % de los antiguos estudiantes Erasmus+ afirma entender mejor qué quieren hacer en sus futuras carreras a su regreso del extranjero. Su experiencia fuera de su país también les permite reorientar sus estudios para que estos se ajusten mejor a sus ambiciones. El estudio de impacto en la educación superior revela además que el 80 % encontró trabajo en un plazo de tres meses desde la titulación y el 72 %, por ejemplo, declara que la experiencia en el extranjero contribuyó a la obtención de su primer empleo. Además, el 90% considera que ha mejorado su capacidad para trabajar y colaborar con personas de culturas diferentes.

Los proyectos de cooperación Erasmus+ hacen que la mayoría de las universidades participantes esté mejor preparada para la transformación digital. El uso de las nuevas tecnologías y de métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje contribuyen a reforzar su cooperación internacional y su capacidad de innovación. El personal docente participante en Erasmus+ está más abierto a la participación del personal de empresas en sus cursos que sus homólogos no participantes (en torno al 60 % frente al 40 %). Más del 80 % de los profesores declara que su experiencia en el extranjero se ha traducido en la creación de planes de estudios más innovadores.

Otros resultados indican que los antiguos estudiantes de Erasmus+ están más satisfechos con sus puestos de trabajo en comparación con los que no se han trasladado al extranjero. También tienen carreras profesionales más internacionales y casi el doble de posibilidades de trabajar fuera de su país.

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