Con vistas a las elecciones europeas de 2024, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y los consejos económicos y sociales nacionales de la UE han celebrado en Madrid su reunión anual. Su principal conclusión ha sido afirmar que la sociedad civil organizada es fundamental para garantizar unas transiciones ecológica y digital justas y para hacer que funcione la democracia europea.
La sociedad civil organizada es y debe seguir siendo la guardiana de la democracia participativa de Europa, un motor para afrontar los retos actuales y futuros. En este momento que atravesamos, la contribución de las organizaciones de base es más esencial que nunca: al actuar sobre el terreno, entienden lo que funciona y lo que no y pueden captar el impacto y las repercusiones de las transiciones digital y ecológica en la economía y la sociedad de la UE.
Estos son los principales aspectos destacados de la reunión anual de los presidentes y secretarios generales del CESE y de los consejos económicos y sociales nacionales (CES) de la UE, organizada por el Consejo Económico y Social de España los días 16 y 17 de noviembre de 2023 en Madrid.
Las conclusiones de la reunión ponen de relieve que una serie de acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19, las múltiples crisis económicas y la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, han demostrado la capacidad de la UE para actuar en situaciones de urgencia.
Medidas de mitigación para garantizar una transición justa
En la actualidad, Europa se encuentra inmersa en la doble transición ecológica y digital y su economía y sociedad requieren importantes esfuerzos para encajar estos cambios de gran calado. La doble transición está creando empleo en sectores tales como las actividades de reparación, las energías renovables o las TIC. Pero al mismo tiempo, también está provocando pérdidas de puestos de trabajo en otros ámbitos, como la minería o la energía procedente de combustibles fósiles.
Por este motivo, el CESE y los CES recomiendan definir las posibilidades de afrontar el cambio climático y adoptar medidas de mitigación, con el fin de garantizar una transición justa que repercuta positivamente en el mercado laboral. De lo contrario, será vana la promesa de «no dejar a nadie atrás».
El CESE también anima a los Estados miembros a instaurar «comisiones tripartitas para una transición justa» que permitan a los entes regionales, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil participar en la ejecución de los planes nacionales y regionales de transición justa.
La participación es clave para defender la democracia
Del mismo modo, en los últimos años los valores e ideales democráticos han afrontado numerosos retos que sirven de llamada de atención. En Europa, el índice de satisfacción general con la democracia sigue siendo elevado. Según varias encuestas recientes del Eurobarómetro, casi dos tercios (64 %) de los europeos y europeas están satisfechos con la labor que desarrolla la UE para proteger la democracia y fomentar el respeto del Estado de Derecho.
Sin embargo, este sentimiento no se comparte de manera uniforme y se observan grandes divergencias entre los Estados miembros. Podría provocar cierta apatía hacia la política en general, una disminución de la participación electoral y, lo más preocupante, el agravamiento de la desconfianza hacia los políticos, el Estado y la democracia.
Por consiguiente, el CESE y los CES recomiendan actuar para acercar a la ciudadanía europea a la esfera política, por ejemplo mediante formas innovadoras de participación democrática, nuevas prerrogativas para los CES o paneles de ciudadanos, como propone la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Ahora que la UE se prepara para la elecciones europeas de 2024, el CESE y los CES pueden marcar la diferencia: informar al electorado sobre la importancia de los comicios, luchar contra la desinformación y hacerse eco de las preocupaciones y expectativas de la ciudadanía en relación con la nueva agenda política de la UE.
Puede consultar más información sobre la reunión anual y las conclusiones detalladas en el sitio web del CESE.
Oradores de alto nivel
«Europa afronta un nuevo contexto geopolítico y se está recuperando de múltiples crisis. Cada vez más, la ciudadanía europea desea pronunciarse sobre el futuro de Europa y debemos brindarle un espacio de encuentro. Por esta razón, el papel de los consejos económicos y sociales nacionales resulta fundamental. Pueden actuar como centros para que los interlocutores sociales y la sociedad civil ayuden a la ciudadanía de la UE a expresar sus opiniones y preocupaciones. El CESE y los consejos nacionales deben trabajar juntos, especialmente con vistas a las elecciones europeas de 2024. Agradezco al CES de España, así como a la Presidencia española, el excelente trabajo realizado para impulsar la agenda de la UE».
Oliver Röpke, presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE)
«El mundo ha cambiado en este inicio de la década de los 20 del siglo XXI. Hemos entrado en una nueva era caracterizada por una incertidumbre radical. Nadie sabe cuáles serán las opciones más adecuadas para enfrentar la doble transición digital y verde. En este escenario, necesitamos una gobernanza más colaborativa e interactiva, en la que la sociedad civil organizada resulta esencial para dar legitimidad a las políticas y garantizar una doble transición socialmente justa y medioambientalmente sostenible».
Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España
«La democracia participativa es el principal factor para reforzar la democracia representativa, ya que permite a la ciudadanía hacer oír su voz entre unas elecciones y otras. Para reforzarla en toda la UE, debemos garantizar la disponibilidad de los conocimientos y las capacidades necesarios para utilizar una serie de métodos y herramientas, mantener la coherencia en toda la UE y lograr un impacto: la democracia participativa efectiva se basa en la confianza mutua entre los responsables de la toma de decisiones y la ciudadanía».
Assya Kavrakova, directora ejecutiva del Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS)