Después de Brasil y Perú, el vicepresidente Schinas prosigue su visita a los países latinoamericanos con dos etapas: México y Colombia. El objetivo de sus visitas es reforzar la cooperación desde una perspectiva de «contacto directo entre las poblaciones», especialmente en los ámbitos de la educación, la juventud, las capacidades, la inclusión, la movilidad y la seguridad.
Mañana y el miércoles, en Ciudad de México, el vicepresidente Schinas se reunirá con miembros del Gobierno, en particular con la ministra de Asuntos Exteriores, Alicia Bárcena, y con la ministra de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. A continuación, el vicepresidente dará una charla a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la UE y los retos mundiales.
El vicepresidente Schinas también participará en el acto inaugural del proyecto financiado por la UE «Promoción de soluciones de integración sostenible para personas desplazadas en México», cuyo objetivo es facilitar el acceso a los servicios públicos y privados para las personas en movimiento, en particular en lo que respecta a los permisos de trabajo. También visitará el centro de seguridad de Ciudad de México.
El viernes, el vicepresidente estará en Colombia. En Bogotá, pronunciará un discurso sobre «Transformaciones mundiales: respuestas europeas» ante los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia y se reunirán con miembros del Consejo Nacional de la Juventud. También visitará el Centro de Mando y Control de la Fuerza Aérea de Colombia para entablar un diálogo con los interlocutores, en particular sobre las operaciones en curso contra el tráfico internacional de drogas.
En Cucuta, el vicepresidente Schinas se reunirá con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y visitará los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. El vicepresidente se reunirá con las autoridades locales para intercambiar puntos de vista sobre migración, tráfico ilícito, tráfico de seres humanos y tráfico de drogas.
Por último, el domingo, el vicepresidente Schinas viajará a Cartagena, donde se reunirá con representantes de alto nivel de la Fuerza Naval del Caribe, la Guardia Costera del Caribe y el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo, para intercambiar información sobre la cooperación entre la UE y Colombia en materia penal transnacional en el entorno marítimo.