Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

El sistema de vigilancia de la UE seguirá los progresos hacia una bioeconomía sostenible

26 · noviembre · 2020 | Noticias

El Centro de Investigaciones Conjuntas (JRC), en asociación con otros servicios de la Comisión y expertos externos, ha desarrollado un Sistema de Vigilancia de la Bioeconomía de la UE que proporcionará datos e indicadores fiables a los encargados de la formulación de políticas.

Un nuevo sistema de vigilancia ayudará a garantizar que la bioeconomía europea contribuya eficazmente a los objetivos de la estrategia de la UE en materia de bioeconomía, el Pacto Verde Europeo y los objetivos de desarrollo sostenible.

La UE está decidida a transformar la economía europea en una economía eficiente en el uso de los recursos y con bajas emisiones, que concilie la demanda de alimentos, materiales y energía con la necesidad de reducir las presiones ambientales. La bioeconomía es clave en este complejo rompecabezas. La Estrategia Europea de Bioeconomía tiene por objeto desarrollar una bioeconomía sostenible y circular para Europa que sea capaz de producir importantes beneficios económicos y sociales, garantizando al mismo tiempo los beneficios ambientales.

Los beneficios de una bioeconomía innovadora pueden ser múltiples para el medio ambiente y para las personas. Por ejemplo, la calidad de vida en las ciudades mejoraría gracias a una gestión innovadora de los desechos, a sistemas de transporte más sostenibles y a la agricultura urbana.

Es por ello que el JRC ha desarrollado un Sistema de Vigilancia de la Bioeconomía en la UE en asociación con otros servicios de la Comisión y expertos externos, incorporado al Centro de Conocimientos de Bioeconomía de la Comisión Europea Este sistema seguirá de cerca los progresos realizados en la solución de los cinco retos sociales a que se refiere la Estrategia de la UE para la bioeconomía a nivel de la UE y de los Estados miembros, en las esferas del medio ambiente, la sociedad y la economía, a lo largo de toda la cadena de valor y para todos los sectores de producción primaria.

El Sistema de Vigilancia tiene por objeto poner de relieve las sinergias y compensaciones entre estas dimensiones. De esta manera, el sistema facilitará la comprensión de los posibles riesgos y escollos vinculados a las decisiones políticas y servirá de base para futuras decisiones. Todo ello servirá para asegurar que la bioeconomía europea sea verdaderamente sostenible y circular, y contribuya eficazmente al Pacto Verde Europeo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas 

Emblema ODS
Share This