El ganador de la edición 2015 del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud ha sido el proyecto luxemburgués @RealTimeWW1. El proyecto español Infoactualidad es uno de los tres galardonados con el tercer puesto. El Parlamento Europeo y la Fundación Internacional del Premio Carlomagno otorgan de manera conjunta este galardón, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado este martes 12 de mayo en la universidad de Aquisgrán.
El primer premio ha sido para @RealTimeWW1, un proyecto desarrollado por estudiantes de Historia Europea Contemporánea de la Universidad de Luxemburgo. Desde su cuenta en Twitter, estos estudiantes han descrito desde el inicio de 2014 la vida durante la I Guerra Mundial. Fronterras-European (border) line project, que ha obtenido el segundo premio, es un proyecto francés iniciado por veintiocho jóvenes europeos, cuatro de los cuales viven en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Los impulsores de este proyecto crearon una web que reúne historias fascinantes sobre la vida en las zonas fronterizas y los viajes para cruzarlas.
Un periódico digital en el que han participado 140 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense es la esencia del proyecto españolInfoactualidad. Más de cuatrocientos estudiantes se han formado en este medio de comunicación desde que comenzara a publicarse en 2012.
Los otros dos galardonados con el tercer premio son el proyecto austriaco Social Soccer CUP y el chipriota Entrepreneurship, the Solution to Unemployment. El primero es un torneo internacional de fútbol para jóvenes de toda Europa, como instrumento para superar prejuicios y fomentar proyectos comunes. El segundo, consiste en impulsar el diálogo y el intercambio de ideas entre jóvenes alrededor de tres temas principales: el paro, la emigración, y los emprendedores.
El Premio Juvenil Europeo Carlomagno tiene por objeto fomentar el desarrollo de una conciencia europea entre los jóvenes, así como su participación en proyectos de integración europea. Se otorga todos los años por parte del Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán con un premio de 5000 euros al mejor proyecto, de 3000 euros al segundo y de 2000 euros al tercero.