Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

El programa MEDIA de la UE cumple 25 años: partir del éxito conseguido para seguir apoyando la creación audiovisual.

12 · diciembre · 2016 | Noticias

Centenares de cineastas de primera fila, representantes de la industria y responsables políticos se han reunido en Bruselas para examinar los retos y oportunidades que tiene delante el sector audiovisual europeo. Debatirán el futuro del programa MEDIA, que celebra este año su vigesimoquinto aniversario.

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha declarado: «El programa MEDIA ha permitido que las películas europeas encuentren nuevos espectadores por encima de las fronteras, en las salas de cine, festivales, escuelas y también en línea. Tenemos que aprovechar este éxito y seguir trabajando para garantizar que los europeos, sobre todo los jóvenes nativos digitales, tengan acceso a una amplia y variada oferta legal de contenidos audiovisuales. Esto va de la mano con nuestros esfuerzos por combatir la piratería». El vicepresidente Ansip intervendrá en el evento MEDIA cumple 25 años: Invertir en creatividad, construir el futuro mañana a las 9:30 CET.

Según Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, «con el programa MEDIA ayudamos a los creadores a desarrollar, coproducir, distribuir y promover sus obras artísticas. Se trata de una herramienta europea esencial para la competitividad del sector audiovisual. Creemos en los contenidos innovadores y de alta calidad, y debemos contribuir a que prosperen en el mercado único digital». El comisario Oettinger intervendrá en el acto de hoy a las 9.45 horas CET.

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado:«Los creadores de Europa son líderes mundiales. Y el programa «Europa Creativa» de la UE resulta vital para garantizar que puedan seguir produciendo contenidos de alta calidad que lleguen a un público amplio. Seguiremos prestándoles nuestro apoyo, incluso con herramientas innovadoras tales como el Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo, que ayuda a acceder a financiación a las pymes del sector».

Los participantes tomarán parte en conversaciones, clases magistrales y en cinco grupos de interés diferentes. Asistirán directores de cine prominentes como Sir Alan Parker (Reino Unido), Jaco Van Dormael, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Michaël R. Roskam (Bélgica) y Tomasz Wasilewski (Polonia), así como representantes de la industria como Christophe Tardieu (director del Centre National du Cinéma — CNC), Ignacio Pérez Dolset (fundador de Ilion Animation Studios), Rikke Ennis (director ejecutivo de TrustNordisk) y Peter Aalbaek (cofundador de Zentropa). Por las tardes se organizarán proyecciones.

Durante el evento, los participantes explorarán nuevas ideas (como la experiencia cinematográfica inmersiva en la que los espectadores se sienten parte de la película), así como formas innovadoras de colaboración empresarial y un acceso más amplio a los contenidos. Los debates ayudarán a definir la visión de futuro y la dirección estratégica del programa MEDIA con posterioridad a 2020.

Entre los principales asuntos debatidos figuran:

  • Invertir en los ciudadanos: En la carrera mundial por el talento, la formación y el apoyo resultan esenciales para cultivar una nueva generación de creadores europeos y ayudar a los profesionales a adaptarse a las transformaciones que afronta el sector.
  • A todos nos gustan las buenas historias: En Europa se construyen muy buenos guiones. Las buenas historias resisten el paso del tiempo y traspasan las fronteras. La multiplicación de canales y dispositivos ha creado unos niveles de demanda sin precedentes y abierto perspectivas para nuevos formatos convincentes y maneras de narrar historias.
  • Nuevos caminos: Para que las obras europeas lleguen a nuevos públicos, en particular los nativos digitales que representan el futuro de los mercados audiovisuales, serán esenciales unas nuevas estrategias de distribución, que combinen plataformas y utilicen inteligentemente los nuevos medios de comunicación y datos.
  • Nuevas formas de financiación: Esenciales para desbloquear las inversiones que necesita el sector para ser competitivo en el mercado único digital. Partiendo de la experiencia adquirida con el Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativopuesto en marcha este año, la Comisión se propone seguir desarrollando instrumentos de mercado que sirvan de complemento a los regímenes subvencionadores del programa MEDIA.

MEDIA cumple 25 años

Desde su puesta en marcha en 1991, el programa MEDIA de la Unión Europea, que forma parte del programa Europa Creativa para los sectores cultural y creativo, ha apoyado la continua transformación de la industria audiovisual y fomentado la colaboración creativa a través de las fronteras. Por ejemplo, ha invertido más de 2,4 millones EUR en los contenidos, la creatividad y la diversidad cultural europea, contribuyendo a la creación de miles de películas y a su distribución y promoción internacionales. Ha forjado vínculos entre profesionales y ofrecido formación de alta calidad a miles de productores, guionistas y directores. Veinticinco años después, la industria audiovisual se enfrenta al desafío de seguir siendo innovadora, mejorar su competitividad y llegar a públicos nuevos y más amplios en un mercado único digital.

Foro del Cine Europeo

La conferencia de hoy y de mañana se enmarca en el Foro del Cine Europeo (EFF), plataforma creada por la Comisión Europea en febrero de 2015 para facilitar el diálogo entre los profesionales de la industria y los responsables políticos. Desde esa fecha, se han organizado varios actos de este Foro, de Berlín a Cannes, de Venecia a Annecy y de Tallin a Amsterdam. Los actos del Foro han contribuido a conformar el debate y a reunir a partes interesadas procedentes de toda la cadena de valor para debatir cuestiones tales como el fomento del talento y la creatividad, la expansión a públicos nuevos, la innovación digital y los nuevos modelos de financiación. Los debates contribuirán a dar forma al programa MEDIA con posterioridad a 2020.

Concurso y vídeo

Para celebrar el vigesimoquinto aniversario del programa MEDIA, la Comisión pondrá en marcha también, a principios de 2017, un concurso para dar a conocer el programa a la nueva generación de amantes del cine y la televisión. Los ganadores que consigan reconocer las películas financiadas por el programa MEDIA en este vídeo tendrán la oportunidad de asistir al Festival de Cannes 2017 y conocer a destacados profesionales del cine y la televisión.

Jornadas del Cine de Bruselas — A Europa le gusta el cine, el cine ama a Europa

El acto sobre el vigésimoquinto aniversario del programa MEDIA se celebra en el marco de las Jornadas del Cine de Bruselas. El festival se centra este año en cine europeo y presenta alrededor de veinte películas. Con películas nuevas, tales como United States of Love, de Tomasz Wasilewski yCaini, de Bogdan Mirica, y otras menos recientes pero galardonadas de Jaco Van Dormael y los hermanos Dardenne, las Jornadas del Cine de Bruselas también aspiran a construir puentes entre el pasado, el presente y el futuro del cine

Información complementaria

Preguntas y respuestas sobre el programa MEDIA

MEDIA cumple 25 años MEDIA cumple 25 años: Invertir en creatividad, construir el futuro acto que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) — programa

Foro del Cine Europeo

Invertir en creatividad: Celebración de los 25 años del programa MEDIA en el Festival de Cine de Cannes (comunicado de prensa, 13 de mayo de 2016)

Fichas del programa MEDIA por países

Ficha informativa sobre el programa MEDIA

Ficha informativa con ejemplos de películas financiadas por el programa MEDIA

Ficha informativa sobre los regímenes de financiación del programa MEDIA

Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo

Vídeos

Redes sociales

#MEDIA25

#MercadoÚnicoDigital

@MEDIAprogEU

@europe_creative

Página Facebook de Europa Creativa

Emblema ODS
Share This