El pleno del Comité de las Regiones Europeo que se celebra los días 3 y 4 de junio en Bruselas, intentará aclarar el papel de las regiones y ciudades en el despliegue del Plan de Inversiones para Europa. Ahora que las negociaciones sobre la regulación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas alcanzan su recta final, los líderes regionales y locales debatirán con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, las prioridades de la UE y la manera de aprovechar al máximo un paquete de inversiones que aspira a movilizar 315.000 millones de euros.
Durante el pleno, el CDR aprobará sus prioridades para el período 2015-2020 mediante unproyecto de resolución centrado en la creación de empleo, el crecimiento sostenible y la lucha contra el desempleo a nivel local. Para impulsar las economías locales y regionales se considera fundamental sacar el máximo partido de los fondos de cohesión y del nuevo Plan de Inversiones para Europa, y hacer que la legislación de la UE funcione para los ciudadanos.
Tras la adopción de la Agenda Europea de Migración, el CDR también debatirá y votará el 4 de junio una resolución en la que expone su opinión sobre cuál es la mejor forma de gestionar la acogida de inmigrantes y los procedimientos de asilo, al mismo tiempo que se garantiza la protección de las vidas humanas. También se presentará el proyecto de dictamen del CDR sobre la “dimensión territorial» de la Estrategia Europa 2020 tras la publicación de las nuevas orientaciones de la Comisión Europea en materia de empleo.
Para finalizar, el resto de asuntos del orden día del pleno son: mejorar la protección del medio marino, una vida digna para todos: de la visión a la acción colectiva, y la promoción del comercio justo en Europa a escala local y regional.
Esta semana, los representantes locales y regionales de la UE también tienen otra cita ineludible en la 4ª Conferencia sobre la Cooperación Descentralizada que se celebró entre los días 1 y 2 de junio de 2015. Organizada junto con la Comisión Europea, la Conferencia sobre la Cooperación Descentralizada para el desarrollo une a los representantes de los entes locales y regionales de la UE y de los países en desarrollo. La edición de este año se enmarca en el Año Europeo del Desarrollo , un año en el que se espera que la comunidad internacional alcance un acuerdo sobre el futuro marco mundial para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible. Entre los quinientos participantes hay aproximadamente cincuenta miembros del CDR, varios diputados al Parlamento Europeo y oradores de alto nivel.