El Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, ha pedido a la Unión Europea más esfuerzos para estabilizar las zonas de Oriente Próximo y África zarandeadas por situaciones de crisis. Maurer se reunió en Bruselas el 27 de mayo con Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, momento en el que destacó la “contribución inmensamente importante” de la Unión Europea (UE) a las actividades de su organización.
La UE fue, en 2014, el cuarto mayor donante al Comité Internacional de la Cruz Roja al aportar el 9,4 por ciento de las donaciones. Maurer también aprovechó su paso por Bruselas para intervenir ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, ante la que expresó sus opiniones sobre las crisis humanitarias en Nigeria y Siria.
Señor Maurer, acaba de volver de la región de los Grandes Lagos. ¿Cómo debe responder la comunidad internacional a la crisis humanitaria resultado del conflicto con Boko Haram?
Se subestima con frecuencia esta crisis, que suma más de un millón y medio de desplazados en el norte de Nigeria. También hay refugiados en Camerún, Chad y Níger, de modo que responder a sus necesidades humanitarias es una tarea enorme. Hasta el momento, el Comité Internacional de la Cruz Roja es el único actor internacional relevante en el norte de Nigeria y es necesario mejorar nuestra asistencia en necesidades como agua, saneamiento, refugio, alimentación y sanidad. También se necesita apoyo psicosocial.
El Comité Internacional de la Cruz Roja se ha mostrado muy activo ante el deterioro de la situación humanitaria en Irak y Siria. ¿Qué repercusiones tiene el auge del Estado Islámico en la población local y en las actividades de la organización que usted preside?
Incluso antes de la aparición del Estado Islámico, Siria ya sufría la crisis humanitaria más grave desde hace muchos años. Millones de sirios han sido desplazados. El Comité Internacional de la Cruz Roja se enfrenta al gran reto de lograr acceder a Siria e Irak. A veces podemos negociar exenciones para desarrollar labores médicas y sanitarias, pero sin un acceso estable al territorio controlado por el Estado Islámico, la población carece de una ayuda estable. La vida es extremadamente difícil para los sirios en el territorio controlado por el Estado Islámico, y también para los que están atrapados entre los frentes. Y tras cinco años de conflicto, la vida ya es muy difícil incluso en las zonas de Siria controladas por el Gobierno.
¿Qué suponen las contribuciones de la UE para las operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja?
La UE es uno de los cinco grandes donantes y su contribución para ayudarnos a trabajar es inmensamente importante. Considero que la UE no es sólo un donante, sino también una región comprometida con el derecho internacional humanitario. El Comité Internacional de la Cruz Roja necesita más respaldo financiero ya que afrontamos cada vez más desafíos ante los que estamos entre los únicos en responder.