El Parlamento señala en una resolución aprobada el pasado jueves que el precio de los nuevos medicamentos ha aumentado hasta el punto de encontrarse fuera del alcance de muchos ciudadanos y amenazar la viabilidad de los sistemas nacionales de seguridad social.
La Eurocámara propone medidas para mejorar la trazabilidad del gasto en I+D, la financiación pública y la inversión en mercadotecnia. La eurodiputada andaluza, Soledad Cabezón Ruiz (S&D, España), afirmó que “los sistemas públicos de salud son una parte clave de la identidad de la UE. El acceso a los medicamentos debe estar garantizado y, para ello, necesitamos reequilibrar el poder de negociación de los Estados miembros en relación a la industria farmacéutica”.
Los eurodiputados enfatizan que el alto nivel de fondos públicos dedicados a I+D no se refleja en el precio de las medicinas, lo que dificulta el adecuado rendimiento de la inversión pública. La resolución pide al Consejo y a la Comisión que refuercen la capacidad negociadora de los países para garantizar el acceso a medicinas en toda la UE.
Asimismo, afirman que es necesaria una cooperación mayor entre los países y la existencia de medidas políticas adicionales tanto a nivel comunitario como nacional. También consideran que una nueva directiva sobre transparencia es necesaria para asegurar unos controles eficaces en el proceso de fijación de precios y el reembolso de los medicamentos en los países. El texto salió adelante con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones.