Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

El Parlamento Europeo y la lucha contra la evasión fiscal.

10 · mayo · 2016 | Noticias

Los eurodiputados pretenden impulsar la transparencia y controlar las prácticas dudosas, para así lograr una fiscalidad equitativa en la Unión Europea, especialmente en estos momentos en los que la sociedad y la economía sufren dificultades para recuperarse de la larga crisis aún en curso.

La fiscalidad no deja de escalar en la lista de prioridades del Parlamento Europeo tras los escándalos provocados por las filtraciones de &39; y de los 'Papeles de Panamá'. El Parlamento Europeo ha puesto en marcha dos comisiones especiales sobre resoluciones fiscales y una comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá. La primera comisión especial sobre resoluciones fiscales terminó su andadura en noviembre de 2015, al presentar un informe que, en forma de resolución no vinculante, plantea ideas para establecer en la Unión Europea un sistema de impuestos sobre sociedades equitativo y transparente. La segunda comisión sobre resoluciones fiscales tomó el relevo de la primera en diciembre de 2015 y, a través de otro informe, prevé determinar las iniciativas a desarrollar para combatir la elusión fiscal de las empresas. Por su parte, el pleno de mayo prevé confirmar el mandato de la comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá.

El Parlamento Europeo adoptó en diciembre de 2015 un informe con recomendaciones para combatir la planificación fiscal agresiva de las empresas. Este documento, que llegó tras el escándalo provocado por las filtraciones de LuxLeaks, detalla una batería de medidas legales que la Unión Europea y sus Estados deberían adoptar. Entre las fuentes de este informe figura la anteriormente citada primera comisión parlamentaria especial sobre las resoluciones fiscales. En este documento el Parlamento incluyó una propuesta para que las empresas informen de los beneficios, y subsidios recibidos, así como de los impuestos pagados en cada país. La Comisión Europea presentó tal propuesta en abril de 2016.

Por otra parte, la Eurocámara adoptó a principios de mayo de 2015 medidas más estrictas contra el blanqueo de capitales. La directiva contra el blanqueo de capitales obligará a los Estados de la UE a disponer de registros centrales de información sobre los titulares reales y beneficiarios efectivos de las empresas y otras entidades legales. El plazo para que los Estados apliquen esta normativa finaliza el 26 de junio de 2017.

El Parlamento Europeo se dispone en mayo de 2016 a abordar medidas contra la elusión fiscal de las empresas. Esta normativa europea sigue la línea trazada por el plan de acción de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Seis son las medidas clave que todos los Estados de la UE deberían aplicar y, entre ellas, hay una contra el traslado de beneficios a países sin impuestos o con impuestos mínimos. El pleno del Parlamento prevé votar sobre la cuestión en junio.

Además, el pleno del Parlamento pretende votar en mayo una propuesta para que las autoridades fiscales intercambien la información fiscal de las grandes multinacionales. Según la propuesta, las multinacionales cuyos ingresos superen los 750 millones de euros tienen que presentar en el país de la UE donde han establecido su sede central un informe sobre los impuestos que pagan en cada país. El país de la UE que reciba este informe debe compartir tal información con los otros países de la UE en los que también opere la empresa. La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ha insistido en que la Comisión Europea disponga de acceso ilimitado a esta información.

En cuanto a la transparencia, la Comisión Europea publicó en abril de 2016 una propuesta legislativa sobre transparencia fiscal y multinacionales. Los grandes grupos multinacionales, aquellos cuyos ingresos globales superen los 750 millones de euros, tendrían que facilitar información, país por país, sobre dónde generan sus ingresos y dónde pagan sus impuestos en la UE. El Parlamento Europeo, que había reclamado previamente esta propuesta, tendrá ahora que pronunciarse sobre su contenido.

Por último, la Comisión Europea prevé presentar en la segunda mitad de 2016 una propuesta legislativa para crear una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades y se espera que también elabore una lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperativas.

Emblema ODS
Share This