La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo propuso un presupuesto de 157,4 mil millones de euros en compromisos y 146,5 mil millones en los pagos. También se votó para revertir todos los recortes del Consejo en la propuesta inicial de la Comisión Europea. El Consejo había reducido los 153,8 mil millones de la propuesta de compromisos en 564 millones, y la propuesta de pagos de 143,5 mil millones en 1,42 mil millones.
Los recortes del Consejo de la UE en 2016 para la financiación del presupuesto para refugiados y organismos que se ocupan de los migrantes han sido contrarrestados por la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, tras los votos del lunes y el martes. Los eurodiputados también añadieron financiación para programas de empleo juvenil, programa de movilidad de estudiantes Erasmus+ y redes de investigación, transporte y energía.
Entre otras medidas, los eurodiputados añadieron un total de 1,2 mil millones de euros a diferentes partidas presupuestarias para ayudar a las agencias de la UE para gestionar la llegada y la transferencia de la afluencia, sin precedentes, de refugiados y migrantes. También añadió fondos para la gestión de las causas fundamentales de la ola de migración y también para ayudar a terceros países como Ucrania.
Para avanzar en el objetivo del Parlamento de ayudar a las empresas y fomentar el espíritu empresarial, los eurodiputados añadieron 16,5 millones a las cantidades inicialmente propuestas por la Comisión para el programa COSME de la UE para las pequeñas y medianas empresas. La Comisión del Parlamento también agregó 473 millones en créditos para programas futuros para la iniciativa de empleo juvenil y 14 millones adicionales para el programa de movilidad de estudiantes Erasmus +. Asimismo, se reimpuso 1,3 mil millones para en el programa de I+D del Horizonte 2020 y para los programas de redes de transporte y energía.