El uso de los antibióticos veterinarios existentes debe limitarse para combatir la creciente resistencia de las bacterias a los medicamentos antimicrobianos, según el Parlamento Europeo. El pleno de la Eurocámara ha votado ayer jueves un informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y de Consejo sobre medicamentos veterinarios.
La Organización Mundial de la Salud advierte de que estamos entrando en una era en la que la resistencia a los antibióticos provocará cada año más muertes que el cáncer por lo que alienta a tomar medidas enérgicas que traten el problema desde la raíz.
La lucha contra la resistencia a los antibióticos debe comenzar en las granjas por lo que es necesario prohibir el uso preventivo de medicamentos, limitar los tratamientos en masa, impedir el uso veterinario de antibióticos fundamentales para los humanos y acabar con la venta por internet de antibióticos, vacunas y productos psicofármacos.
Los eurodiputados consideran que los medicamentos no deben en ningún caso servir para mejorar la producción o compensar una crianza deficiente y piden que se restrinja el uso profiláctico de los antimicrobianos (es decir, como medida preventiva, en ausencia de síntomas de infección) a animales individuales y sólo en casos plenamente justificados por un veterinario.
Con objeto de fomentar la investigación en nuevos antibióticos, el Parlamento apuesta por introducir incentivos, incluidos periodos más largos de protección de la documentación técnica sobre nuevas medicinas, protección comercial de las sustancias activas innovadoras, y protección de grandes inversiones en obtención de datos para mejorar un producto existente o para mantenerlo en el mercado. Durante el último pleno celebrado en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha acordado actualizar la legislación para mejorar la autorización de comercialización de medicamentos veterinarios y separarla de la de medicinas para humanos.