Los eurodiputados urgieron a los gobiernos de la Unión Europea a tomar más medidas ante la crisis de la inmigración y los refugiados, durante el debate celebrado en el pleno este martes 6 de octubre sobre las conclusiones del Consejo Europeo del 23 de septiembre. Los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE acordaron en aquella cita aumentar el presupuesto y la ayuda a las zonas europeas que se encuentra en primera línea, a los países vecinos y a las agencias activas en la crisis siria.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recordó que “cientos de miles de refugiados vienen a Europa porque saben que nuestra comunidad es la más abierta y tolerante”, puntualizando que la UE comparte “la obligación de ayudar a los refugiados así como de proteger las frontera exteriores europeas”. “Hoy, el primer mandamiento es restaurar el control de las fronteras exteriores de la UE, condición imprescindible para una política migratoria segura, humanitaria y eficaz”, añadió.
“No podemos mirarnos sólo a nosotros, tenemos que observar las cuestiones que nos afectan en la periferia de Europa”, sostuvo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadiendo que “Turquía y la UE deben recorrer juntas este camino”. Asimismo, Juncker agradeció que el Parlamento Europeo haya dado su “visto bueno” al reparto equitativo de refugiados.
“Los ciudadanos sienten la incertidumbre ante la crisis de la inmigración y tenemos que mostrarles que podemos aportar respuestas”, argumentó el eurodiputado popular alemán Manfred Weber. “No hacen falta ideas nuevas, lo que hace falta es aplicar las que existen”, concluyó. Por su parte, el eurodiputado socialdemócrata Gianne Pittella lamentó “los muros, el egoísmo y el odio negativos” que muestra que “no podemos gestionar y resolver problemas”. “Avancemos, no pongamos en peligro el alma ni el futuro de Europa”.
El eurodiputado español del grupo de Izquierda Unitaria Pablo Iglesias destacó, a su juicio, la “hipocresía” en este asunto. Así, mantuvo que la política exterior europea “no ha contribuido a lo largo de los últimos quince años a resolver ni las guerras ni las crisis”, y apuntó que “no bastará con gastar más dinero, creo que tenemos que mostrar menos hipocresía para afrontar todos estos problemas”.