El bloguero saudí Raif Badawi ha sido el galardonado de la edición de 2015 del Premio Sájarov a la libertad de conciencia. La decisión ha sido adoptada este 29 de octubre por el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara. La ceremonia de entrega del galardón está prevista en Estrasburgo el 16 de diciembre.
Martin Schulz fue el encargado de desvelar el nombre del ganador del premio, junto a la oposición democrática en Venezuela, encarnada por la Mesa de la Unidad Democrática y los prisioneros políticos; y el líder de la oposición en Rusia, Boris Nemtsov.
Raif Badawi es un bloguero saudí, activista en defensa de los derechos humanos y autor de la web Liberad a los Liberales Saudíes. Fue detenido en 2012 y, posteriormente, condenado a diez años de prisión, 1.000 latigazos y una multa más que considerable por, según la justicia de aquel país, insultar a los valores islámicos en su web.
Schulz ha pedido al rey de Arabia Saudí que detenga la ejecución de esta sentencia, que libere al señor Badawi para que pueda volver junto a su esposa y que le permita acudir a la sesión de diciembre para recibir su galardón. “A este hombre, una buenísima persona, un hombre ejemplar, se le ha impuesto una de las penas más espantosas que existen en aquel país y que sólo puede calificarse de tortura brutal”, condenó el presidente del PE.
El Parlamento Europeo aprobó en febrero de 2015 una resolución que condena con firmeza los azotes a Raif Badawi, y los califica de crueles y estremecedores. La resolución reclama que las autoridades de Arabia Saudí le liberen de inmediato y sin condiciones, al ser considerado un prisionero de conciencia, detenido y sentenciado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.