La Comisión Europea debería preparar una comunicación sobre la nueva estrategia para la igualdad y los derechos de la mujer en el período 2016-2020. La comunicación tendría que abordar las cuestiones en el ámbito de la igualdad de género para cumplir con los compromisos adoptados internacionalmente.
El Parlamento Europeo dictó una resolución la semana pasada en la que instaba a la Comisión Europea a poner en marcha los trabajos necesarios para aprobar una Comunicación en la que se aborden cuestiones como la violencia contra las mujeres, la brecha salarial entre géneros y la conciliación de la vida familiar y profesional. Además, el Parlamento acogió con satisfacción la publicación del documento de la Comisión “Hoja de ruta: un nuevo comienzo para hacer frente a los desafíos en el ámbito de la conciliación” y la adopción de un paquete de propuestas legislativas y no legislativas en agosto de 2015. No obstante, lamenta la falta de acuerdo por parte del Consejo acerca de la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas.
Además, los miembros del Parlamento Europeo han querido poner de manifiesto la falta de efectividad de la anterior estrategia de la Comisión para el período 2010-2015 a la hora de impulsar la igualdad de género tanto a nivel europeo como en el ámbito internacional. Tras la primera resolución de junio de 2015 en la que invitaba a la Comisión a preparar una nueva estrategia para el período posterior a 2015, esta sólo ha presentado un documento de trabajo sobre el Acuerdo estratégico para la Igualdad de Género 2016-2020; un documento sin valor interinstitucional que no dota de fondos específicos a la estrategia y que carece de puntos de referencia concretos, lo que ha motivado esta nueva resolución del Parlamento.