En una resolución adoptada ayer miércoles, la Cámara Europea ha instado a restringir las importaciones de plantas desde zonas afectadas en terceros países. Los eurodiputados han insistido además en la necesidad de compensar a los agricultores en sus pérdidas. Esta bacteria puede atacar a numerosas plantas, incluidos cítricos, vid, almendros, melocotoneros y plantas ornamentales.
Con 507 votos a favor, 115 en contra y 37 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo ha votado una resolución mediante la que solicita, entre otras cosas, restringir las importaciones de plantas desde países afectados, incluidas las de café de Costa Rica y Honduras, a la vez que ha lanzado duras críticas a la Comisión por no reaccionar, señalan, con la rapidez suficiente para impedir la llegada de enfermedades de plantas a la Unión.
A juicio del Parlamento, el sistema de control fitosanitario oficial de la UE debe revisarse y, según recoge la resolución, en caso necesario, la Comisión debe imponer limitaciones más estrictas a las importaciones. En esta línea, la eurocámara reclama un aumento en los medios disponibles para detectar organismos nocivos en las fronteras comunitarias e insta a los Estados miembros a que mejoren las inspecciones para evitar la expansión de la bacteria más allá de las zonas delimitadas.
La bacteria Xylella fastidiosa puede atacar a numerosas plantas, incluidos cítricos, vid, almendros, melocotoneros y plantas ornamentales. Señalan además que no existe un tratamiento para las plantas infectadas, que quedan afectadas de por vida o mueren rápidamente. Los eurodiputados piden, por esta razón, campañas informativas en las zonas potencialmente afectadas para advertir a los agricultores, pero también a los distribuidores de plantas ornamentales, jardineros y viajeros en general.
En otro orden de asuntos, el Parlamento Europeo ha instado a la Comisión y a los Estados miembros a compensar a los olivareros por las medidas de erradicación y la pérdida de ingresos así como por actividades relacionadas con el turismo. En la misma línea, solicitan al Ejecutivo comunitario financiación e instrumentos para impulsar la recuperación económica en las zonas afectadas y dar incentivos a los agricultores para adoptar medidas preventivas.
La investigación, incluyendo la cooperación internacional y el aporte de más fondos para proyectos científicos centrados en la Xylella, deben ser, a juicio del Parlamento Europeo, prioridades de actuación de la Comisión para erradicar una bacteria que amenaza a numerosos cultivos, especialmente en el sur de Europa.