La Política Europea de Desarrollo necesita un nuevo ímpetu para abordar problemas como el cambio climático, la migración o los retos relacionados con la seguridad. La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo ha tratado estos nuevos retos en una resolución aprobada el pasado 25 de enero.
Los Eurodiputados hacen un llamamiento para una mejor coordinación de la Política de Desarrollo e incide en que la ayuda económica debe ser usada con la finalidad de erradicar la pobreza, no para frenar el flujo de refugiados.
La resolución, aprobada por 21 votos a favor y 1 en contra, sin abstenciones, es el elemento básico para que se produzcan las negociaciones con el Consejo y la Comisión para la revisión del Consenso Europeo sobre el Desarrollo, una declaración política conjunta para establecer los valores comunes de la UE, así como los principios y objetivos para erradicar la pobreza en el mundo.
Los Eurodiputados presentaron una lista de demandas clave, entre las que destacan nuevos retos relacionados con el cambio climático, la migración y la seguridad; el desarrollo de requisitos efectivos para mejorar la cooperación entre los Estados miembros; abordar las causas originarias de la migración centrándose en el desarrollo social; establecer una cooperación más estrecha con el sector privado; mejorar la eficacia, transparencia y rendición de cuentas de la ayuda; e integrar la Política de Desarrollo de la UE como una parte integral de la Política Exterior de la UE.