El Monitor de la Educación y la Formación de 2024 de la Comisión, que se ha presentado hoy en ocasión del Día de la Educación por el Clima de 2024, examina con más detenimiento la evolución de las capacidades básicas de los jóvenes europeos y proporciona cifras para cada Estado miembro. En general, los resultados en lectura, matemáticas y ciencias han descendido a niveles récord en toda la UE entre los jóvenes de quince años, y los cierres de escuelas a raíz de la COVID-19 han exacerbado las tendencias ya a la baja. Uno de cada tres alumnos no sabe realizar cálculos matemáticos básicos y uno de cada cuatro tiene resultados insuficientes en lectura y ciencias. El análisis pone de manifiesto que los jóvenes procedentes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen seis veces más probabilidades de obtener resultados subóptimos en comparación con sus homólogos favorecidos.
El Monitor de este año también se centra en el aprendizaje para la sostenibilidad, lo que demuestra que la mayoría de los sistemas educativos de la UE han empezado a ayudar a las escuelas a desarrollar un aprendizaje para la sostenibilidad.
El Monitor de la Educación y la Formación es una serie anual de informes de la Comisión Europea que abre la puerta a toda la información sobre aprendizaje en la UE. La edición de 2023 también se centra en la escasez de profesores en Europa.
La iniciativa emblemática de la Comisión «Caminos hacia el éxito escolar» promueve mejores resultados educativos para todos los alumnos, independientemente de su historial socioeconómico, cultural o personal. En la nueva Comisión 2024-2029, se dará prioridad a las actividades para promover las capacidades básicas, así como a un plan de acción al respecto para ayudar a los Estados miembros a seguir reforzando el desarrollo de las capacidades básicas de todos los jóvenes y a mejorar los resultados educativos desde la primera infancia y en todas las etapas de la educación. Puede encontrarse más información sobre los resultados PISA de 2022 de los países de la UE aquí. La UE también anima y apoya al sector de la educación y la formación para que adopte medidas para un futuro más ecológico y sostenible y refuerce las capacidades sostenibles de los alumnos.