El informe sobre el estado de la Unión de la Energía de 2024 muestra los avances de la UE para garantizar una energía segura, competitiva y asequible para todos
La Comisión ha publicado hoy el Informe sobre el estado de la Unión de la Energía de 2024, en el que se describe cómo la UE ha gestionado retos sin precedentes en el ámbito de la política energética durante el mandato de esta Comisión, dotando a la UE de un marco regulador para llevar a cabo la transición hacia una energía limpia y sentando las bases para un crecimiento económico y una competitividad renovados. El informe se publica cada año para hacer balance de los avances de la UE a la hora de alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía.
En los últimos años, la UE ha conseguido sortear los riesgos críticos para la seguridad de su suministro energético, recuperar el control sobre el mercado y los precios de la energía y acelerar la transición hacia la neutralidad climática. La UE también ha seguido apoyando a Ucrania ante los continuos ataques rusos contra su sistema energético.
En el futuro deberán abordarse retos nuevos y emergentes, como el actual desfase en los niveles de ambición relativos a los objetivos en materia de energías renovables y eficiencia energética, el aumento de la pobreza energética, el diferencial de precios de la energía en comparación con otros competidores mundiales y el riesgo de nuevas dependencias críticas estratégicas. Estos retos requerirán una respuesta política decisiva y un cambio radical en los esfuerzos a escala de la UE y de los Estados miembros, a través de una mayor coordinación, integración del mercado y acción conjunta.