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El funcionamiento de la política de cohesión: principales resultados de las inversiones de la UE en 2007-2013.

10 · octubre · 2016 | Noticias

La Comisión Europea ha publicado los resultados de una evaluación independiente de las inversiones de la UE efectuadas en el período 2007-2013, con informes específicos para cada Estado miembro.

Un millón de puestos de trabajo creados, que representan un tercio del total de los empleos netos creados en toda la UE durante este período, y 2,74 euros de PIB adicional por cada euro invertido de los fondos de la política de cohesión, lo que supone un rendimiento estimado de un billón de euros de PIB adicional en 2023; estos son los resultados clave de la evaluación del período 2007-2013.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Creţu, ha declarado: «Las cifras hablan por sí solas: la política de la cohesión da sus frutos. Creo que esta política es necesaria, por lo que tenemos que conseguir que continúe siendo una política fuerte, también después de 2020. La evaluación nos ayuda a reflexionar sobre la manera de seguir reforzando la eficiencia y el rendimiento de la política en el período 2014-2020 y en los años posteriores».

La política ha beneficiado a las economías de todos los Estados miembros de la UE, a los que ha prestado ayuda en tiempos de dificultades económicas. Ha invertido en casi 400 000 pymes y empresas emergentes y ha sido un pilar del programa de crecimiento y empleo de la UE.

Entre otros ejemplos ilustrativos en los Estados miembros, la política ha contribuido a:

  • crear más de 100 000 puestos de trabajo en Alemania,
  • ayudar a 21 000 empresas emergentes en Suecia,
  • apoyar alrededor de 3 900 proyectos de investigación en Hungría y
  • mejorar más de 630 km de carreteras, principalmente en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en Letonia.

La evaluación del período 2007-2013 también ha ayudado a identificar ámbitos en los que la política puede mejorar:

  • Orientación hacia los resultados y rendimiento

La evaluación indica que pueden reforzarse los objetivos y la orientación hacia los resultados. Esta cuestión se ha abordado en la reforma de 2014-2020, introduciendo objetivos específicos por programa, por ejemplo, la creación de puestos de trabajo o la reducción de las emisiones de CO2, y haciendo hincapié en algunos temas, con un alto potencial de crecimiento. Para la reflexión sobre el marco posterior a 2020 es primordial conceder una mayor atención al rendimiento, mediante lasimplificación y más sinergias con otros fondos de la UE.

  • Uso de instrumentos financieros

En el período 2007-2013 se produjo un aumento del uso de los fondos mediante instrumentos financieros, el cual ascendió a 11 500 millones de euros, frente a los 1 000 millones de 2000-2006. Estos instrumentos desempeñaron un papel crucial a la hora de proporcionar financiación a las pymes durante la restricción del crédito de la crisis financiera.

La evaluación ha puesto de manifiesto que las disposiciones legales no eran lo suficientemente detalladas y esto, junto con la falta de experiencia de muchos organismos de ejecución, provocó retrasos en la ejecución. Uno de los retos a que se enfrentarán los programas de la política de cohesión en los períodos de programación actual y futuros será ampliar el alcance de estos instrumentos más allá del apoyo a las empresas y racionalizar las normas que los regulan.

  • Desarrollo urbano sostenible

El 11 % de la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 2007-2013, es decir, casi 29 000 millones de euros, se destinaron al desarrollo urbano y a proyectos de infraestructura social. La evaluación ha constatado que podría haberse maximizado el impacto de las inversiones de la UE en este campo mediante el diseño de estrategias integradas de regeneración urbana y proyectos sociales, con una mayor participación de las partes interesadas locales y de los beneficiarios de los fondos.

En la ejecución de los programas del período 2014-2020, y ante nuevos desafíos urbanos, tales como la necesidad de integrar a los inmigrantes, la Comisión trata cada vez más de implicar a las partes interesadas urbanas (autoridades locales, ONG o socios comerciales) en la política urbana de la UE, ya sea a través de asociaciones en el marco de la Agenda Urbana para la UE o a través del diálogo directo con los alcaldes.

Contexto

En el marco de la política de cohesión 2007-2013 se invirtieron 346 500 millones de euros. Esta evaluación proporciona una mayor transparencia y responsabilidad, a la vez que constituye un ejercicio de aprendizaje que extrae lecciones para mejorar la política de cohesión en los períodos de programación actual y futuro.

A fin de garantizar la independencia, la evaluación fue realizada por expertos en evaluación externos.

La evaluación se dividió en catorce «paquetes de trabajo» temáticos. Durante la evaluación se entrevistó a más de 3 000 beneficiarios y 1 000 empleados de la autoridad de gestión, 530 partes interesadas participaron en diez seminarios, 80 organizaciones respondieron a una consulta en internet y cada paquete de trabajo fue examinado por expertos externos.

 

Más información

InfoRegio: Evaluaciones del período de programación 2007-2013

Informe de síntesis: Evaluación ex post del FEDER y del Fondo de Cohesión 2007-13

Nueve maneras en que la política de cohesión funciona en beneficio de Europa — principales resultados de 2007-2013

Las fichas informativas por país pueden consultarse aquí.

 

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