La Unión Europea y los Estados Unidos han celebrado hoy la cuarta reunión ministerial del Consejo UE-EE. UU. de Comercio y Tecnología (CCT) en Luleå (Suecia).
Ha estado copresidida por la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, y la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, a quienes se ha unido el comisario europeo Thierry Breton, y ha sido organizada por la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea.
La UE y los Estados Unidos siguen siendo socios geopolíticos y comerciales clave. El comercio bilateral UE-EE. UU. se encuentra en máximos históricos, con más de 1,55 billones EUR en 2022, lo que incluye más de 100 000 millones EUR de comercio digital.
Con ocasión de la reunión ministerial, la Unión Europea y los Estados Unidos han acordado una lista de resultados clave para impulsar la cooperación transatlántica en materia de tecnologías emergentes, comercio sostenible, seguridad y prosperidad económicas, conectividad segura y derechos humanos en el entorno digital. Ambas partes han reafirmado también su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania.
Principales resultados de la cuarta reunión ministerial del CCT
Cooperación transatlántica en materia de tecnologías emergentes, conectividad e infraestructura digital
La UE y los Estados Unidos comparten la idea de que las tecnologías de inteligencia artificial (IA) ofrecen grandes oportunidades, pero también pueden plantear riesgos para nuestras sociedades. Han mostrado los primeros resultados en la aplicación de la hoja de ruta conjunta del CCT para una IA fiable y la gestión de riesgos a través de grupos de expertos específicos, que trabajan en particular en la determinación de normas y herramientas para una IA fiable. De cara al futuro, este trabajo se centrará en los sistemas de IA generativa.
La UE y los Estados Unidos han avanzado en el trabajo sobre semiconductores, al aplicar acuerdos sobre alerta rápida en la cadena de suministro y sobre transparencia de las subvenciones. Han puesto en marcha un mecanismo para evitar las carreras por lograr subvenciones, han intensificado la cooperación en sus respectivas Leyes de Chips y aunarán fuerzas en la investigación para sustituir a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en las cadenas de suministro de semiconductores.
La UE y los Estados Unidos están avanzando en su labor en el ámbito de la electromovilidad. Han acordado una norma internacional común sobre los sistemas de carga de megavatios para la recarga de vehículos pesados eléctricos, lo cual facilitará el comercio y la inversión transatlánticos al reducir los costes de fabricación e implantación. También han elaborado recomendaciones para la implantación, con financiación pública, de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Ambas partes han acelerado su cooperación hacia una visión común y una hoja de ruta industrial sobre los sistemas de comunicaciones inalámbricas 6G y han publicado una perspectiva 6G, que establece los principios rectores y los próximos pasos para desarrollar esta tecnología crítica.
La UE y los Estados Unidos prosiguen sus esfuerzos para acelerar el despliegue de proyectos de conectividad seguros y resilientes en terceros países y han anunciado hoy nuevas iniciativas en Costa Rica y Filipinas.
Derechos humanos y valores en un entorno digital geopolítico cambiante
La UE y los Estados Unidos consideran que las plataformas en línea deben ejercer una mayor responsabilidad en la protección y el empoderamiento de los menores. El acceso de los investigadores a los datos es fundamental para ayudar a comprender los riesgos en las plataformas en línea y para mejorar la comprensión del ecosistema digital. La UE y los Estados Unidos han elaborado una lista de principios de alto nivel sobre la protección y el empoderamiento de los menores y el acceso de los investigadores a los datos que están en consonancia con la Ley de servicios digitales de la UE.
Ambas partes también están profundamente preocupadas por el uso estratégico de los discursos de desinformación por parte de Rusia y por las acciones de manipulación de información e injerencia por parte de agentes extranjeros en terceros países. La UE y los Estados Unidos han emitido hoy una declaración conjunta en la que establecen medidas para luchar contra la manipulación de información y la injerencia por parte de agentes extranjeros en terceros países, entre ellas una norma relativa a una inteligencia sobre amenazas y un desarrollo de capacidades estructurados, en particular en África y América Latina.
Cooperación transatlántica para un comercio más fácil, ecológico y seguro
La UE y los Estados Unidos están trabajando para seguir aumentando su comercio bilateral, de un valor de 1 500 millones de euros, facilitando el comercio, y hoy han tomado medidas para facilitarlo en sectores clave. Han ampliado el reconocimiento mutuo de los productos farmacéuticos para incluir los medicamentos veterinarios y han actualizado las normas de reconocimiento mutuo existentes entre la UE y los Estados Unidos en materia de equipos marinos. Se seguirá trabajando para facilitar la evaluación de la conformidad en determinados sectores clave, como la maquinaria.
Como parte de su compromiso con un comercio más ecológico y justo, la UE y los Estados Unidos han acordado un programa de trabajo para la Iniciativa Transatlántica sobre Comercio Sostenible, lo que conducirá a una cooperación más estrecha para avanzar conjuntamente en la transición ecológica. El recién iniciado diálogo sobre incentivos a las energías limpias contribuirá a garantizar que los programas de incentivos de la UE y los Estados Unidos para una economía limpia se refuercen mutuamente.
La segunda sesión principal del diálogo sobre comercio y trabajo profundizó el debate sobre la erradicación del trabajo forzoso de las cadenas de suministro mundiales, sobre la base de recomendaciones conjuntas de los interlocutores sociales.
La UE y los Estados Unidos siguen trabajando en los retos que afectan a su seguridad, incluida la armonización de sus respectivas normativas relativas a las restricciones a la exportación de productos sensibles a Rusia y Bielorrusia. Siguen coordinando los ajustes de las listas de control, debatiendo las tecnologías emergentes y cooperando para garantizar la no proliferación de las armas de destrucción masiva.
El CCT ha reiterado la importancia de un sólido control de las inversiones extranjeras para hacer frente a los riesgos específicos de seguridad nacional, y de la coordinación para diversificar nuestras cadenas de suministro, y abordar las políticas y prácticas no sujetas a las leyes del mercado y la coerción económica.
La UE y los Estados Unidos siguen abogando por soluciones digitales que faciliten y promuevan los principios del comercio digital acordados en el G-7.
Contexto
La Unión Europea y los Estados Unidos pusieron en marcha el Consejo UE-EE. UU. de Comercio y Tecnología en su reunión ministerial celebrada en Bruselas el 15 de junio de 2021. El CCT sirve de foro para que la UE y los Estados Unidos coordinen planteamientos sobre cuestiones clave del comercio y la tecnología, e intensifiquen la cooperación transatlántica en este ámbito sobre la base de valores democráticos comunes. La primera reunión del CCT se celebró en Pittsburgh el 29 de septiembre de 2021. Tras esa reunión, se crearon diez grupos de trabajo sobre cuestiones como las normas tecnológicas, la inteligencia artificial, los semiconductores, el control de las exportaciones y los retos del comercio mundial. A continuación se celebró una segunda reunión ministerial en París el 16 de mayo de 2022 y una tercera reunión ministerial en College Park, Maryland, en diciembre de 2022. La próxima reunión del CCT está prevista para finales de año, y estará organizada por los Estados Unidos.
La UE está creando asociaciones con países de ideas afines que comparten el mismo compromiso con la democracia, la libertad, los derechos humanos y un enfoque justo en materia digital. Los Estados Unidos son uno de nuestros socios más cercanos y estoy orgullosa de los avances logrados en pos de una IA fiable, cadenas de valor de semiconductores más resilientes y plataformas en línea más seguras y responsables. También hemos tomado medidas concretas para luchar contra la manipulación de información y la injerencia por parte de agentes extranjeros en terceros países, lo cual es importante para contrarrestar la desinformación de Rusia.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital – 31/05/2023
Con el entorno mundial, la seguridad y la economía sometidos a una presión cada vez mayor, la cooperación entre la UE y los Estados Unidos y el liderazgo mundial coordinado son más importantes que nunca. Un entorno transatlántico de comercio e inversión más sólido es fundamental para profundizar en nuestras relaciones, en particular en los ámbitos ecológico y digital. La cuarta reunión del CCT ha dado resultados reales a este respecto, entre ellos una hoja de ruta sobre el aumento del comercio transatlántico sostenible y el desarrollo de normas comunes para la recarga de vehículos pesados eléctricos. Estamos comprometidos para hacer aún más y facilitar el comercio utilizando también herramientas digitales para ayudar especialmente a las pymes. Al forjar un mercado transatlántico ecológico y digital, podemos impulsar la prosperidad y la creación de empleo a ambos lados del Atlántico, mientras trabajamos juntos en la mejora de las normas y reglas mundiales.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Comercio – 31/05/2023
Nuestra asociación con los Estados Unidos reforzará el impacto mundial de las acciones de la UE para remodelar el entorno digital, desde la conectividad segura hasta la regulación fiable de la IA y las plataformas en línea. Nuestra cooperación con los Estados Unidos en el ámbito de la normalización también está logrando avances tangibles, ya que hoy avanzamos en la armonización entre la UE y los Estados Unidos en lo que respecta a las normas comunes para la movilidad eléctrica, impulsando la competitividad transatlántica.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra Política de Cookies para Más información. Leer másConfiguración de cookiesAceptoRechazar
Manage consent
Privacy Overview
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra Política de Cookies para Más información.
Las cookies necesarias son esenciales para que la sede web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies funcionales ayudan a realizar determinadas funciones, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices esenciales de rendimiento del sitio web, permitiendo mejorar la experiencia de usuario de los visitantes.
Las cookies analíticas se usan para entender como los visitantes interactúan con la web. Estas cookies ayudan a dar información numérica de: número de visitantes, tasa de rebote (visita sin navegación posterior), origen del tráfico, etc.
Las cookies publicitarias se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie
Descripción
guest_id
Twitter sets this cookie to identify and track the website visitor. It registers if a user is signed in to the Twitter platform and collects information about ad preferences.
test_cookie
doubleclick.net sets this cookie to determine if the user's browser supports cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE
YouTube sets this cookie to measure bandwidth, determining whether the user gets the new or old player interface.
YSC
Youtube sets this cookie to track the views of embedded videos on Youtube pages.
yt-remote-connected-devices
YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos.
yt-remote-device-id
YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos.
yt.innertube::nextId
YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.
yt.innertube::requests
YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.